Cómo calcular una instalación solar fotovoltaica en 5 pasos

Como vemos que los casos de ejemplo de cálculo os resuelven muchas dudas sobre cómo implementar instalaciones de energías renovables, hoy os vamos a mostrar cómo dimensionar una instalación solar fotovoltaica autónoma paso a paso

En el caso de una instalación de energía solar fotovoltaica autónoma (aislada de la red), es fundamental un correcto dimensionamiento tanto para poder abastecer con garantías la demanda energética que tengamos, como también para acotar el coste económico de la instalación.

http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-photo-photovoltaic-solar-panel-roof-image20850535

Instalación solar fotovoltaica

Como caso de ejemplo, vamos a tomar la necesidad de electrificar un casa sin conexión eléctrica a la red en una zona rural, que será utilizada por una familia de 4 personas los fines de semana.



Vamos a ver los cálculos paso a paso:

Primer paso: Cálculo de consumos estimados

Establecemos para el caso de ejemplo los equipos básicos necesarios que consumirán energía:

Bombillas: 4 unidades x 4 horas x 60 Wattios (100%) = 960 Wh

Televisión: 1 unidad x 3 h  x 70 W (100%) = 210 Wh

Ordenador portátil: 2,5 h x 60 W (100%) = 150 Wh

Nevera: 24 h x 200 W (50%) = 2400 Wh

Microondas: 0,5 h x 800 W (100%) = 400 Wh

En este apartado, tendréis que estimar los consumos para vuestro caso concreto. Se podrían estimar aquí los consumos necesarios para otros tipos de instalaciones, como por ejemplo la demanda de autoconsumo para cubrir de forma parcial las necesidades de una instalación conectada a la red o una instalación pensada para abastecer un punto de recarga de una bici, moto o coche eléctrico, para cargar las baterías, etc.

Más adelante realizaremos artículos más específicos para este otro tipo de casos, hoy nos vamos a centrar en nuestro ejemplo para una casa aislada.

Así pues, si sumamos los diferentes consumos parciales, obtenemos el consumo total estimado para nuestra casa de ejemplo:

Total consumos por día estimados (Cde) = 4120 Wh / día

Aplicamos un rendimiento de la instalación del  75% para calcular la energía total necesaria para abastecer la demanda:

Total energía necesaria (Ten) = Cde / 0,75 = 5493 Wh/día

¿Quieres ver Kits solares fotovoltaicos para aislada, para conexión a red, inversores, reguladores, baterías y placas solares al mejor precio?

Accede a la tienda de Click Renovables

 

Segundo paso: Radiación solar disponible

Para obtener la radiación solar incidente, se pueden utilizar tablas con estimaciones ya existentes. Una buena fuente de estas estimaciones es la aplicación PVGIS (Photovoltaic Geographical Information System – European Commission, Joint Research Center), que tiene una plataforma on-line desde donde se pueden obtener los datos de insolación para toda Europa de forma fácil y rápida.

Suponiendo que nuestra instalación esta en Granada, utilizando la aplicación PVGIS obtenemos los siguientes valores:

Latitud: 37°10’38” Norte
Longitud: 3°35’54” Oeste
Potencia nominal de la instalación solar fotovoltaica: 1kWp
Inclinación de los módulos: 35deg.
Orientación de los módulos: 0deg.

Mes Ed Em Hd Hm
Enero 3.45 107 4.35 135
Febrero 4.11 115 5.25 147
Marzo 4.70 146 6.21 193
Abril 4.53 136 6.05 181
Mayo 4.76 148 6.49 201
Junio 5.11 153 7.14 214
Julio 5.26 163 7.49 232
Agosto 5.18 160 7.34 228
Septiembre 4.69 141 6.46 194
Octubre 4.39 136 5.88 182
Noviembre 3.63 109 4.66 140
Diciembre 3.38 105 4.27 133
Total 4.43 135 5.97 182

Donde:

Ed: Producción media diaria de energía eléctrica del sistema (kWh)
Em: Producción media mensual de energía eléctrica del sistema (kWh)
Hd: suma diaria promedio de irradiación global por metro cuadrado recibida por los módulos del sistema (kWh / m2)
Hm: suma promedio de irradiación global por metro cuadrado recibida por los módulos del sistema (kWh / m2)

El mes más desfavorable de radiación, observamos que es en diciembre con 4,27 kWh·m2/día. De forma que dimensionaremos la instalación para las condiciones mensuales más desfavorables de insolación, y así nos aseguramos que cubriremos la demanda durante todo el año.

Una vez conocemos la radiación solar incidente, la dividimos entre la radiación solar incidente que utilizamos para calibrar los módulos. (1 kW/m2), y obtendremos la cantidad de horas sol pico (HSP). A efectos prácticos en nuestro caso este valor no cambia, pero utilizaremos el concepto de HSP (horas sol pico) que es el número de horas equivalente que tendría que brillar el sol a una intensidad de 1000 W /m2 para obtener la insolación total de un día, ya que en realidad el sol varía la intensidad a lo largo del día.

HSP = radiación solar tablas / 1kW/m2 = 4,27 HSP

Tercer paso: Cálculo de placas o paneles solares necesarios

Vamos a realizar los cálculos para establecer el número de módulos (placas o paneles solares) en función de las condiciones de radiación más desfavorables. Para realizar este cálculo nosotros hemos elegido módulos de 180 W. Este dato viene dado en las características técnicas de los módulos elegidos según cada modelo y fabricante.

Novedad!!: Ampliamos nuestra oferta de paneles solares y baterías de calidad al mejor precio del mercado:

Accede a la tienda de Click Renovables

1. Para instalaciones de uso diario utilizaremos la fórmula:

Numero de módulos = (energía necesaria) / (HSP * rendimiento de trabajo * potencia pico del módulo)

El rendimiento de trabajo tiene en cuenta pérdidas producidas por el posible ensuciamiento y/o deterioramiento de los paneles fotovoltaicos (normalmente 0,7 – 0,8).

Número de módulos para instalación de uso diario:

Nmd = (5493) / (4,27 * 0,8 * 180 )= 8,9  Redondeando 9 módulos

2. Para instalaciones de fin de semana utilizaremos la fórmula:

Numero de módulos =  (3 * energía necesaria) / (HSP * rendimiento de trabajo * 7 * potencia pico del módulo)

Número de módulos para instalación de uso para fin de semana:

Nmfd= (3 * 5493) / (4,27 * 0,8 * 7 * 180) = 3,8  Redodeando 4 módulos

Como nuestro caso de ejemplo es para una casa que se usa los fines de semana, necesitaremos cuatro módulos de 180 W cada uno. Teniendo en cuenta que las necesidades de consumo que hemos establecido son muy básicas, si se introducen consumos mayores en el primer apartado nos resultará una cantidad de placas mayor.

Con los módulos elegidos de 180 Watios pico (Wp), obtendremos una instalación solar de 720 Wp totales (4 x 180 Wp).

Teniendo en cuenta que los módulos trabajan a 12V, si queremos una instalación que trabaje a 24V, podemos realizar una asociación en serie de grupos de dos placas y luego estos dos grupos de dos placas en serie, asociarlos en paralelo. El voltaje de funcionamiento dependerá del sistema de acumuladores que elijamos.

Cuarto paso: Capacidad de los acumuladores

Para diseñar la capacidad de las baterías de acumulación, primero tendremos de establecer la autonomía deseada en caso de tener días desfavorables sin insolación por abundante nubosidad.

En el caso que nos ocupa, para fines de semana la máxima autonomía necesaria la podemos establecer en 3 días (viernes, sábado y domingo). En electrificación de casas rurales para abastecimiento diario podría establecerse entre 4-6 días, teniendo en cuenta que este valor se puede reducir en el caso de que dispongamos de un grupo electrógeno de refuerzo.

Capacidad de la batería = (energía necesaria * días de autonomía) / (Voltaje * profundidad de descarga de la batería)

La profundidad de descarga depende del tipo de batería elegido. Estos valores oscilan entre 0,5 a 0,8. Podéis consultar estos valores en las características técnicas para cada modelo y fabricante. En nuestro caso, elegiremos una batería que tolere una descarga de hasta un 60% (0,6).

Capacidad de acumulación = (5493 * 3) / (24 * 0,6) = 1144,38 Ah (c100)

El valor c100 indica que la capacidad de la batería será la suministrada por ciclos de carga de 100 h, que es la frecuencia de carga normalmente establecida en electrificación rural.

La selección del sistema de acumulación requiere de diferentes comprobaciones para que el sistema dure y tenga un óptimo rendimiento. Los sistemas de acumulación necesitan una mínima intensidad de carga para asegurar que las baterías carguen correctamente y evitar que tengan una vida útil más corta de la esperada.

Este artículo pretende ser un ejemplo básico del cálculo de los parámetros necesarios para realizar una instalación, pero una vez conocemos la capacidad necesaria para nuestra instalación, te recomendamos contactar con especialistas para saber más detalles o información sobre las características técnicas de un sistema o fabricante concreto de acumuladores. Puedes acceder a nuestro directorio de empresas y profesionales de energías renovables para encontrar instaladores, fabricantes o distribuidores de sistemas solares fotovoltaicos y baterías de acumulación cerca de tu localidad, y realizar consultas sin compromiso.

Quinto paso: Selección del regulador y del convertidor

Finalmente, ya sólo quedaría elegir un regulador de carga y un convertidor de corriente continua a corriente alterna para poder disponer de corriente alterna a 220 V en nuestra vivienda apta para cualquier tipo de aparato o electrodoméstico.

Los reguladores de carga vienen determinados por la intensidad máxima de trabajo y por el voltaje en que hayamos diseñado nuestra instalación.

La potencia del convertidor de CC/AC la tendremos que elegir en función de la suma de todas las potencias nominales de los equipos consumidores multiplicado por el coeficiente de simultaneidad de uso de estos. (normalmente valores que van de 0,5-0,7). En nuestro caso la potencia total estimada es de 1360 W

Potencia convertidor = 1360 * 0,7 = 952 W

Así pues, con un convertidor de 1000 W sería suficiente para nuestro ejemplo, siempre y cuando realmente utilicemos sólo los aparatos contemplados inicialmente. Siempre podemos establecer una potencia mayor por si puntualmente se utiliza algún otro electrodoméstico de mayor consumo.

¿Quieres ver Kits solares fotovoltaicos para aislada, para conexión a red, inversores, reguladores, baterías y placas solares al mejor precio?

Accede a la tienda de Click Renovables

 

¿Quieres realizar una instalación solar fotovoltaica a medida? Contacta con empresas de tu zona en nuestro directorio:

 Pide presupuesto gratis

Instalaciones autónomas o aisladas de la red y otros usos de la energía solar fotovolatica

En este artículo, os hemos mostrado un ejemplo para dimensionar una instalación solar fotovoltaica aislada de la red. Estas instalaciones se dimensionan reduciendo al mínimo los consumos a realizar para tener una instalación de coste asequible, pero esto supone prescindir de algunos elementos de mayor consumo y potencia. Por este motivo, en este artículo no hemos tenido en cuenta ni lavadoras ni hornos, etc. ya que se trata del supuesto de una casa con una instalación eléctrica muy básica para uso de segunda residencia.

Aunque el primer paso para ahorrar con energía renovables es tratar de reducir los consumos, no siempre es posible realizar una instalación tan básica como la planteada en el ejemplo.  Para otro tipo de viviendas o edificios, existen otras opciones para ahorrar con instalaciones solares fotovoltaicas. Una opción es la de realizar una instalación solar para autoconsumo conectada a la red eléctrica. En estos casos, la instalación es complementaria y permite ahorrar pero al mismo tiempo seguir conectado a la red. Podéis ver en nuestro artículo  “Inyección cero una alternativa para el autoconsumo” cómo funcionan estos sistemas. También podeís ver cuandos módulos son necesarios en nuestro artículo “Kits solares fotovoltaicos para autoconsumo eléctrico ¿Qué son? ¿Cómo funcionan?” o podéis realizar cálculos del número de placas necesarias según vuestro consumo en nuestra calculadora de energía solar fotovoltaica.

Otra opción para la que pueden ser muy útiles los sistemas autónomos como el que hemos explicado en este ejemplo es para abastecer por ejemplo un punto de recarga de baterías de bicicletas, motos o coches eléctricos. Hablaremos de estos casos en próximos artículos. Esperamos que el artículo sea de vuestro interés. Podéis dejar vuestros comentarios y intentaremos resolver vuestras dudas o consultas!

97 pensamientos en “Cómo calcular una instalación solar fotovoltaica en 5 pasos

  1. FRANCISCO Fdez. Glez.

    SOLICITO SI ES POSIBLE INFORMACION DE INSTALACION FOTOVOLTAICA CON COLECTORES SOLARES PLANOS Y SU COSTE APROXIMADO PARA CONSEGUIR AGUA CALIENTE Y CALEFACION Y PISCINA TAMAÑO MEDIO.
    LA CASA TIENE 100 Mt.2.
    ESPERANDO SU RESPUESTA.
    ATENTAMENTE LES SALUDA.
    FRANCISCO Fdez. Glez.

    1. Alfonso Cano

      Hola quisiera saber como puedo calcular la radiación solar para Nicaragua y cual seria la orientación e inclinación de los paneles para obtener la mayor energía solar en Managua área del pacifico de Nicaragua

      todo esto es para un trabajo monografico de mi universidad

      1. clickrenovables Autor

        Mira te paso el link a los mapas gratuitos de Nicaragua de SolarGis:

        http://solargis.com/products/maps-and-gis-data/free/download/nicaragua

        Para la inclinación de las placas, depende de varios factores. Primero la latitud de la zona a instalar los paneles y luego dependiendo de si quieres maximizar la producción en invierno, o en verano o sacar un promedio anual. No conozco datos concretos de Nicaragua, pero si te puedo pasar un estudio detallado que se ha realizado en Cuba donde puedes ver cuales són las inclinaciones más recomendables:

        http://www.cubasolar.cu/biblioteca/Ecosolar/Ecosolar08/HTML/articulo03.htm

        Atentamente.

    2. Víctor

      Buenas tardes, primero de nada quería darle las gracias por el artículo.
      Si la vivienda del ejemplo estuviese conectada también a la red. ¿serían los mismos cálculos? En caso de no serlo,¿ dónde podría encontrar información fiable para la proyección de una instalación fotovoltaica conectada a la red para una edificación considerable?
      (Estoy proyectando para mi PFC un complejo deportivo con piscinas climatizadas y quería obtener la mayor cantidad de energía a través de placas fotovoltaicas)

      1. clickrenovables Autor

        Hola Víctor,

        para una instalación conectada a la red canvia un poco la manera de realizar los cálculos, porque la instalación se dimensiona sobre el consumo que queremos ahorrar y no sobre el 100% de lo que necesitamos. También como estamos conectados a red, a veces no se ponen baterías, y otras veces sí dependiendo de los perfiles de consumo del usuario.

        Te paso dos documentos que te pueden servir:

        http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_5654_FV_pliego_condiciones_tecnicas_instalaciones_conectadas_a_red_C20_Julio_2011_3498eaaf.pdf

        http://platea.pntic.mec.es/~jsanch14/ms4.htm

        Atentamente
        Click Renovables

  2. clickrenovables Autor

    Sr. Francisco Fernández,

    normalmente las placas solares fotovoltaicas no se usan para calentar agua caliente sanitaria (ACS), ya que el rendimiento de realizar el proceso con energía eléctrica es muy bajo ( excepcionalmente se puede usar cuando hay excedentes). Lo mejor para calentar ACS y/o calentar una piscina es utilizar placas solares térmicas. Puede leer nuestro artículo sobre placas térmicas:

    http://clickrenovables.com/blog/que-ahorro-puedo-obtener-con-una-sencilla-instalacion-de-placas-solares-termicas/

    Puede también obtener presupuestos sin compromiso en nuestro directorio de profesionales:
    http://www.clickrenovables.com/profesionales

    O si tiene alguna duda más concreta enviarnos un correo privado a la dirección info@clickrenovables.com y intentaremos darle la mejor información que necesite.

    Atentamente.
    Clickrenovables

  3. Armando

    Buenos días

    Gracias por la información y los detalles paso a paso para construir una instalación de potencia fotoeléctrica, mi pregunta es si los valores de incidencia de radiación solar los puedo obtener para América específicamente, Panamá y cual seria la dirección web o institución que puede suministrar esta información.
    Gracias

    Saludos

  4. clickrenovables Autor

    Hola Armando,

    gracias por tu comentario. La aplicación de PVGIS es muy útil porque tiene una base de datos muy completa y es de acceso gratuito, pero lamentablemente solo dispone de datos para Europa y África.
    No conozco una base de datos pública tan potente como PVGIS para América, pero en la página de solarGIS (http://solargis.info/doc/free-solar-radiation-maps-GHI) encontrarás mapas de medias anuales del potencial de generación eléctrica por radiación solar que para tener un valor aproximado están bastante bien.

    En concreto te paso el link del mapa de Panamá: http://solargis.info/doc/_pics/freemaps/1000px/ghi/SolarGIS-Solar-map-Panama-en.png

    Este mapa te da la media anual en KWh/m2, solo tienes que dividir por 365 días para obtener la media diaria. En nuestro artículo elegíamos el mes de menos radiación para no tener problemas en los meses más desfavorables (invierno en Europa), pero en tu caso que estás cerca del ecuador no habrá excesiva diferencia entre meses.

    Espero que te sirva. Y si algún compañero conoce otra fuente de datos fiable de Suramérica estaremos encantados de que nos deje el link en un comentario. Atentamente.

  5. Leonardo Osorio

    Buenas tardes:

    Muchas gracias por la información esta muy completa, mi pregunta es, este método de cálculo se puede utilizar a nivel global (específicamente Colombia), Muchas gracias por la respuesta.

  6. clickrenovables Autor

    Sí Leonardo, el método de cálculo se puede utilizar en todas partes, lo único que no se puede utilizar para todo el mundo es la aplicación que te da la radiación solar incidente PVGIS, que solo tiene datos para Europa y África. Pero bueno, para los que estáis en zonas que PVGIS no tiene datos solo tenéis que buscar la radiación solar incidente en Kwh·m2/día del mes más desfavorable. Esta información la podéis mirar de localizar en fuentes gubernamentales y mapas de radiación solar incidente de vuestro país. El resto del artículo os sirve perfectamente.

    Gracias por el comentario. Atentamente.

  7. DANIEL CARDONA

    Buen dia,

    mi duda es en la formula

    2. Para instalaciones de fin de semana utilizaremos la fórmula:

    Numero de módulos = 3 * energía necesaria / HSP * rendimiento de trabajo * 7 * potencia pico del módulo

    ¿de donde sale el 3 y el 7?

    muchas gracias

  8. clickrenovables Autor

    Hola Daniel.

    Para el cálculo de placas solares, en el caso de viviendas que se usan solo los fines de semana la fórmula incluye los números 3 y 7 que corresponden a: (3) los tres días del fin de semana (viernes, sábado y domingo). (7) los siete días de la semana. De esta forma se tiene en cuenta la producción de las placas durante toda la semana, que se puede acumular en las baterías y que se consume solo durante los tres días del fin de semana.

    Espero haber resuelto tu consulta.
    Si tienes cualquier otra duda estamos a tu disposición.
    Atentamente.

  9. Enrique López

    Ruego me faciliten información para poder realizar la siguiente instalación:
    Necesito caldear de forma permanente, una caja de unos 60 litros de capacidad, debidamente aislada y colocada a la intemperie, para que mantenga una temperatura de unos 14ºC.; mediante una instalación fotovoltaica. Agradecería me indiquen los elementos necesarios, como conectarlos y su coste aproximado.

    Les agradezco de antemano su amabilidad.

    1. clickrenovables Autor

      Sr. López.

      Pues necesitará una placa solar fotovoltaica de 12-24v, un regulador de carga, una batería, y un dispositivo que caliente la caja (pequeña resistencia, bombilla, etc). Si el elemento calentador trabaja a 12-24v no necisitará inversor, pero si trabaja a 220v además necesitará un inversor. Opcionalmente se podría poner un termostato y un dispositivo de control que regulara la temperatura, o sino lo tendría que hacer usted manualmente. La potencia exacta del elemento calentador y por consiguiente la potencia de la placa y el inversor, dependen del aislamiento de la caja y de la temperatura del espacio en la que se encuentre (si esta a temperatura exterior, si es un espacio calefactado, etc). Le recomendamos que através de nuestro directorio, localize una empresa que venda kits fotovoltaicos aislados y le puedan explicar con más detalle. Le paso el link:

      http://www.clickrenovables.com/profesionales

      Atentamente.

  10. Rosario

    Hola!
    Tengo una duda de la potencia del convertidor 1360 * 0,7 = 952 W Donde sacaron ESPECIFICAMENTE los 1360??

  11. clickrenovables Autor

    Mira Rosario,

    al inicio del caso de ejemplo, hemos fijado que la casa tiene, 4 bombillas de 60W, 1 televisión de 70W, 1 ordenador portátil de 60W, 1 nevera de 200W y 1 microndas de 800W.

    Así pues la potencia total nominal es: 4×60 + 70 + 60 + 200 + 800 = 1370 W

    De lo que deduzco que los 1360W que puse estan mal y tendría que ser 1370W!!
    Ups!! Disculpar el error!!

    Bien, de todas formas, es un error pequeño que casi no afecta la elección final. Veremos el porque: Si aplicamos el coeficiente de simultaneidad de uso, 1370 x 0,7 = 959W, podemos observar que finalmente con un inversor de 1000W tenemos suficiente. Así que el pequeño error en la suma no afecta a la decisión de elección del inversor, que es la misma elección que pusimos en el post.

    Gracias por el comentario.
    Atentamente.

  12. Luis Avalos V.

    Necesito saber las características mínimas que debe tener un regulador y un inversor, para dotar de energía a un refrigerador de bajo consumo, 10 ampolletas led, un Tv led de 30 pulgadas, una radio, todo ello con consumo controlado. Yo poseo 4 paneles fotovoltaico de 250 wat cada uno, 24 volts y 4 baterias de 100 amperes de 12 volt cada una.
    Asimismo el costo de lo requerido (regulador e inversor)

    Atte

    Luis Avalos V.

  13. clickrenovables Autor

    Sr. Luis Avalos V.

    Teniendo en cuenta los datos y características de la instalación que nos comenta, 4 paneles de 250w a 24v, tenemos una potencia pico de 1000w a 24v en su instalación. Así pues para cargar el grupo de baterías asociado de forma que trabaje a 24v, la intensidad pico de trabajo será de 1000w/24v= 42A aprox. Así pues necesitará un regulador de carga de unos 50-60A a 24v para que no trabaje forzado.

    Existen diferentes marcas y modelos de reguladores pero un precio estimado de un regulador de 50-60A a 24v estaría sobre los 150 euros aproximadamente.

    Por lo que respecta el inversor o convertidor para pasar de corriente continua (CC) a alterna (CA) desde el grupo de baterías a la alimentación de los equipos, según los aparatos que nos comenta, podríamos establecer aproximadamente los siguientes consumos: refrigerador de bajo consumo sin congelador 90w, televisor led de 30′ 80w, radio 60w, bombillas led 8w cada una (80w en total para las bombillas). Así pues si sumamos tenemos 310w de potencia total instalada. De forma que con un inversor de onda senoidal completa de 24v a 220v de entre 350-500 w tendríamos suficiente.

    Un inversor de onda senoidal de 350 w 24v está sobre los 150-300 euros aprox. Y uno de 600 w 24v está por los 250-500 euros dependiendo de la marca.

    Le recomendamos que contacte con una empresa cerca de su zona para pedir precios sin compromiso en nuestro directorio de empresas.

    http://www.clickrenovables.com/profesionales

    Espero le sirva la explicación.
    Atentamente.

  14. hugo

    el procedimiento para los cálculos de paneles en sistemas de bombeo es el mismo, si varia podría darme un pequeño ejemplo se lo agradecería bastante, y la radiacion para peru en qie pagino lo encuentro

    1. clickrenovables Autor

      Hola Hugo,

      pues sí, para bombeo solar el procedimiento será similar. Tendrás que mirar que potencia de bomba vas a instalar, en función del caudal y la altura de agua a bombear. Con la potencia multiplicada por las horas de uso estimadas tendrás el consumo energético de la bomba. A partir de aquí puedes calcular el número de paneles necesarios con el mismo procedimiento del artículo.

      La radiación solar para Peru la puedes ver de forma aproximada en el siguiente enlace:
      http://solargis.info/doc/_pics/freemaps/1000px/ghi/SolarGIS-Solar-map-Peru-en.png

      Salutaciones.
      Gracias por tus comentarios.

  15. Anónimo

    Buenas noches,
    Los paneles de 180 Watios serán de 1 metro X 1 metro supongo. Asi que si tengo paneles de 250 watios de 2 metros x 1, tendre que multiplicar en la ecuación por 125 que es la potencia por metro cuadrado. ¿Correcto?
    Saludos
    Gracias

    1. clickrenovables Autor

      No tiene porque. Las dimensiones de los paneles dependen de cada fabricante.
      Si tienes paneles de 250w cambia en las fórmulas el número de 180w por 250w y te dará el númeor de paneles de 250w necesarios.

  16. Anónimo

    Buenas noches,
    A mi me da para Cabo Verde en el mes de Diciembre 5,71 de Hd.
    Los paneles son 40 de 250 Watios y miden 1,64 X 0,99 = 1,63m2. Entonces la instalación tiene 64,94 m2, y cada metro cuadrado de panel produce 153 watios.
    Multiplico 5,71 X 0,8 X 153 Watios X 64,84 m2 = 44.729 Watios diarios. ¿Es correcto como lo he calculado?
    Muchas gracias
    saludos

    1. clickrenovables Autor

      Bueno, no se exactamente lo que pretendes calcular.

      En el artículo primero calculamos las necesidades de energía para así poder saber cuantos paneles necesitamos. Y la fórmula para uso diario es la siguiente:

      Numero de módulos = energía necesaria / (HSP * rendimiento de trabajo * potencia pico del módulo)

      Para tu caso sería:

      Numero de módulos = energía necesaria / (5,71 * 0,8 * 250)

      Si quieres saber con 40 módulos de 250w cuanta energía producirás en el mes más desfavorable:

      energía producida 40 m = Número de módulos * (5,71 * 0,8 * 250) = 40 * 5,71 * 0,8 * 250 = 45680 wh/día

      A ver si buscabas este dato.
      Atentamente.

      1. Anónimo

        Muchas gracias por contestar. Lo que intentaba calcular era los kilowatios dia que me producirían 40 paneles de 250 W en la Republica de Cabo Verde en el mes de Diciembre.
        Enhorabuena, la primera pagina que encontré buscando en internet como calcularlo y es magnifica.
        No conteste antes porque el Capcha para responder siempre me sale run time error y he tenido que escribir la respuesta varias veces.
        Saludos
        Javier

        1. clickrenovables Autor

          Gracias por tus comentarios Javier. Suerte con tu instalación!!
          Miraré a ver que pasa con el Captcha, tiene un tiempo de espera muy bajo.
          Aunque si se le da al botón de refrescar de arriba te guarda el mensaje y se puede enviar correctamente.
          Cualquier otra duda sobre el artículo, ya sabes.
          Salutaciones.

        2. clickrenovables Autor

          He ampliado el tiempo de espera del Captcha al doble de antes.
          A ver si no da tantos problemas y da más tiempo para escribir un mensaje!!
          Atentamente.

  17. Tra

    Buenas,
    Estoy intentando calcular las placas y batería que voy a necesitar en una instalación solar para una autocaravana y me lío al llegar al cálculo de las HSP. Donde ustedes han escogido 1kW/m2 (que entiendo que es meramente a modo de ejemplo), ¿Qué cifra debería poner yo, a nivel práctico? (Parto de la base de un sistema de 2 placas de 150W). ¿Ese número ahí sería 0.3W? Esa es la cifra que he puesto en el PVGIS como potencia pico instalada. ¿Viene a ser lo mismo que, como ustedes dicen, ” la radiación solar incidente que utilizamos para calibrar los módulos” ?

    ¿O me he perdido del todo? XD

    De paso, también tengo curiosidad por saber la diferencia entre el cálculo que ustedes hacen vs. quedarse simplemente con los datos Entonces de producción media diaria que sugiere el PVGIS.

    Gracias de antemano por su tiempo y por este artículo tan útil y completo!

    1. clickrenovables Autor

      Hola Tra.

      Creo que en este punto se lía mucha gente.

      Hay que tener en cuenta, que en el momento que sacamos de las tablas de PVGIS el Hd (suma diaria promedio de irradiación global por metro cuadrado recibida por los módulos del sistema) del mes más desfavorable, este valor son ya las Horas Sol Pico (HSP).

      Lo que pasa es que entre Hd y HSP cambiam las unidades, ya que Hd son kWh·m2 y HSP son horas. Este cambio de unidades se realiza teniendo en cuenta que 1 Hora Solar Pico son 1000 w/m2 o lo que es lo mismo 1 Kw/m2 (convención adoptada para el diemensionamiento de paneles solares).

      Así que tener en cuenta que Hd y HSP a efectos prácticos es lo mismo.
      En este paso no hay que realizar ningún cálculo. El párrafo de las HSP es meramente explicativo.

      Por último, cuando comentas si podemos sacar directamente los valores del PVGIS, efectivamente nosotros lo hacemos así. Lo único que elegimos el mes más desfavorable y no la media del año, para así dimensionar la instalación para que en invierno no nos quedemos cortos, que son los meses de menor insolación.

      Atentamente.

  18. Tra

    Corrección:

    **De paso, también tengo curiosidad por saber la diferencia entre el cálculo que ustedes hacen vs. quedarse simplemente con los datos de producción media diaria que sugiere el PVGIS.

  19. david gomez

    BUENAS DÍAS,
    QUIERO IMPLEMENTAR UN POSTE EN MI FINCA.
    COMPRE UNA FAROLA DE 120 VCA A 60 WATIOS O.5 O 1 AMP LA AUTONOMÍA TOTAL ES DE 12 HORAS NOCTURNAS MES,AÑO.
    SEGÚN MIS CÁLCULOS INVESTIGANDO EL INVERSOR SERIA DE 12VDC A 250 WATIOS Y LOS AMP DE LA BATERÍA SERIA DE 12VDC A 60 O 90 AH NO SE SI ESTOY ERRADO PERO LA PREGUNTA ES QUE PANEL USAR PARA SOLO ESTA FAROLA Y DARLE AUTONOMÍA X 12 HORAS NOCTURNAS DEBE SER SOLO UN PANEL SOLAR ??? Y UN SOLO PANEL LO MAS PEQUEÑO POSIBLE ENCIMA DEL POSTA.
    HAY ALGUNA FORMULA QUE SEA EXACTA PARA SACAR ESTE CALCULO DE TODO.

    AGRADEZCO

    1. clickrenovables Autor

      Hola,

      Si entiendo bien tu pequeño sistema de alumbrado, necesitas una placa, una batería y un inversor.

      El inversor me dices ya has elegido uno de 250W, perfecto va sobrado para los 60 W de los leds.

      Para saber que capacidad ha de tener la batería necesitamos saber que autonomía deseas tener. Me comentas que 12 horas.
      A nosotros nos interesa la intensidad antes del inversor, en el circuito de 12V. Tendremos en cuenta rendimiento del inversor del 0,8 aprox. así pues la potencia consumida será 60w/0,8=75 W y ahora calculamos la intensidad P=VI ; 75 = 12*I; I = 75/12= 6,25A
      De forma que para una batería de 60AH tendremos una autonomía aprox de 60/6,25= 9,6 horas
      Y para una batería de 90 AH tendremos 90/6,25= 14 horas
      Elige la que creas más conveniente.

      Para el panel:

      75 w de consumo (luz más rendimiento inversor)
      12horas diarias

      HSP = radiación solar Kwh/m2 / 1 Kwh/m2

      Energía consumida al día por el sistema 75*12= 900 wh
      900wh/ Horas solares pico*0,8 rendimineto*potencia panel=1 panel

      Ejemplo para Granada en diciembre:

      HSP = 4,27

      900/( 4,27 * 0,8) = 263 w potencia panel
      Si el panel es muy grande puedes poner uno más pequeño pero tendrá menos horas de autonomía.

      Aquí tienes la media de radiación solar para Colombia:
      Busca tu zona y divide el resultado por 365 días y tendrás la media diaria.
      Con este valor rehaces el cálculo para tu caso.

      http://solargis.info/doc/_pics/freemaps/1000px/ghi/SolarGIS-Solar-map-Colombia-en.png

      Gracias por consultarnos.

  20. milton ortega

    Capacidad acumulación batería = (energía necesaria * días de autonomía) / (voltaje * profundidad de descarga)

    Capacidad acumulación batería = (9438 * 1) / (12 * 0,8)= 1310,83 Ah

    ing albert una pregunta a mi me da 983.125 Ah ???????????
    si es así el resultado de 983.125 Ah entonces haría la siguiente de colocar en paralelo por ejemplo 5 o 6 para ir sobrado un poco en Ah. seria baterías de 12v a 200 Ah en paralelo. sumaria 1200Ah ing albert si es así. infinitas gracias.

  21. milton ortega

    buenos días,
    ing albert
    una pregunta en mi sistema me dio un total de 7550 wh ahora 7550 / 0.8 = 9438 wh.
    ing según una formula anterior que usted me envió me sale esto?? para calcular las baterías
    9438 / 12v = 786 A formula # 1 9438 * 1 / ( 12v * 0.8 ) = 984 Ah
    formula # 2 3930 / 786 A = 5 horas de consumo diario. ” ing si ves el valor ya de 984 A o 3930 A cual de los dos formulas es ?’? ”
    ing que pena molestarlo tanto le pido mil disculpas.
    ing albert para el calculo de la cantidad de paneles la formula exacta es esta 9438 * 12v = 113256 A HSP = total w 113256 / ( hsp 4.65 * 0.8 * 150 w de c/u panel ) = 202.9677419 ing albert según este resultado cuanto seria en cantidad de paneles o placas quede ?????????????????? o agregue algo de mas en la formula estare pendiente a su respuesta ing un abrazo atte, milton ortega colombia.

    1. clickrenovables Autor

      La fórmula correcta es esta (disculpa en el excel el cálculo estaba mal, suerte lo viste): 9438 * 1 / ( 12v * 0.8 ) = 984 Ah

      El valor de 984 Ah es la capacidad del banco de baterías necesario para los consumos que estableciste. Si es un grupo de baterías demasiado grande has de reducir los consumos que me enviaste en el excel y volver a calcular.

      Para saber el núm de módulos:

      Numero de módulos = energía necesaria / (HSP * rendimiento de trabajo * potencia pico del módulo)

      Num m = 9438 / (4,27 * 0,8 * 150) = 18 módulos de 150 w

      Atentamente.

  22. Carlos Varon

    Buen dia
    Estimados Señores Click renovables
    agradezco su colaboración, tengo muchas dudas con respecto a un sistema de 3KVA a 24VDC Autónoma o Aislado a la red para ser utilizado las 24 horas del día los 7 días de la semana; Según la radiación de la Nasa para este sitio es de 4.35 kWh/m2/d; y nos salen con algunos cálculos 9 paneles de 260 Watts y con otros nos salen 13 Paneles de la misma potencia.
    para este sistema hemos calculado un inversor de 3000 Watts de entrada de 24 VDC y un Controlador de 60 Amp. se quiere tener con este sistema una autonomía de 24 horas y nos arroja en baterías 1250A/h.
    Quisiera su apreciación y corrección si estamos equivocados en nuestro dimensionamiento.
    Cordial saludo
    Carlos Varon

  23. clickrenovables Autor

    Por la información que nos pasas parece un sistema proporcionado. La parte que me cuadra menos es el regulador de 60A. La fórmula de potencia en corriente continua es: Potencia = Voltaje * Intensidad
    Así pues con un regulador de 60A trabajando a una tensión de 24V tenemos una potencia máxima de 1440 W. Para una instalación pico de 3000W necesitarás poner casi tres reguladores como ese trabajando en paralelo.

    Espero que te sirva la información.

    Desde Clickrenovables intentamos ayudaros con ejemplos de cálculos de instalaciones, como es este post, pero no podemos realizar los cálculos en detalle de instalaciones que estáis proyectando a distancia. Es fácil que cometamos un error, de cálculo o de interpretación de la configuración de la instalación.

    Así que por favor, os pido que intentéis ceñir las consultas al ejemplo del artículo, y así será más fácil de entender para todos.

    Atentamente.

  24. milton ortega

    buenos días ing albert.

    quiero implementar la autonomía para encender mi aire acondicionado de 1200 w a 120 voltios en corriente alterna y consume 10 amperios / hora y quiero usar baterías a 12 voltios a 200 amperios horas.

    mi pregunta es ing albert cuantas baterías en paralelo debo comprar ??????

    cordial saludo se lo agradezco me ayudes en mi sistema.

    1. clickrenovables Autor

      Sr. Ortega.

      En el artículo he puesto una fórmula que usa consumos en kwh:

      Capacidad de la batería = energía necesaria * días de autonomía / Voltaje * profundidad de descarga de la batería.

      Para el caso que me explicas sería:

      Cb= ((1200w x horas uso x rendimiento instalación) x días autonomía) / (Voltaje baterías x profundidad de descarga baterías)

      Os agradecería que centráramos las dudas respecto al ejemplo del artículo, o en como adaptarlo a vuestro caso. Será más fácil para todos seguir el hilo y no nos perderemos en el caso concreto de cada instalación.

      Espero haber resuelto tu duda.
      Atentamente.
      Click Renovables

  25. Xavier

    Buenas noches. Primero de todo, enhorabuena por la magnífica explicación, lo he entendido todo sin ningun problema y me ha ayudado muchísimo.
    Aún así me ha surgido una duda: estoy diseñando una instalación para la que quiero alimentar una lámpara que se conecta a 24Vdc y no se si tengo que partir de un panel solar de 24Vdc (y la correspondiente batería de 24Vdc) o puedo partir de uno de 12Vdc y corregir la tensión con algun componente (regulador u otro). Me interesaria poder utilizar una placa de 12Vdc porque por lo que veo son las más comunes para potencias inferiores a 150W.
    Muchas gracias por adelantado por tu respuesta!

    Saludos!

  26. clickrenovables Autor

    Hola Xavier,

    me alegro que te haya servido el artículo.
    Respecto tu pregunta, para alimentar un sistema a 24V casi lo mejor sería que las placas y baterías y regulador estuvieran ya pensadas para dar 24V. Pero bueno si ya tienes una placa para dar 12V al sistema, y quieres alimentar una bombilla a 24V tienes algunas opciones:

    1. Poner dos baterías que se carguen a 12V, con derivaciones en paralelo desde la placa o poniendo dos placas. Y entonces sacar la alimentación de la bombilla a 24V poniendo las baterías en serie. (Anda con cuidado si eliges esta opción con el cableado de las baterías, es importante que no realices un cortocircuito, si tienes dudas consulta con algún técnico eléctrico de tu zona).

    2. Utilizar un convertidor de 12V a 24V DC los hay de bastante económicos.

    A ver si puedes encontrar una solución para tu instalación.
    Atentamente.

  27. Miguel Correa

    como hago para saber en que posicion iran los modulosenpocas palabras toda la instalacion
    muchas gracias

  28. juan camiloecheverri

    buenos dias

    muy buena la explicación me sirvió mucho, una pregunta, si deseo hacer el calculo de un sistema foto voltaico conectado a la red, se aplicarían los mismos cálculos obviando solo la batería??

    mil gracias

    1. clickrenovables Autor

      Hola Juan,

      en el caso de instalaciones conectadas a la red, es un poco diferente, porque como tienes la red de apoyo y no tienes baterías para acumular, el número de placas a instalar se puede determinar en base a diferentes criterios, como:

      – La producción eléctrica máxima que quiero abastecer durante período de producción de las placas (horas de sol) . Para evitar vertidos a la red no remunerados, o en caso que haya acuerdo de retribución de vertidos, en función del precio de la retribución.
      – La máxima superfície disponible para placas
      – La máxima inversión disponible

      Atentamente.

  29. Iván Giménez

    Buen Día
    Me parece muy buena la explicación en verdad me ha servido, mi duda es la siguiente el rendimiento de la instalación del 75% para calcular la energía total necesaria para abastecer la demanda, ¿ es como un factor de seguridad?, y, ¿por que se usa dicho valor no otro?.
    Yo cuento con todos los promedios de kwh/m2/dia de mi pais, y utilizo el promedio de energia recibida mas desfavorable.
    Le agradeceria si me puede responder en mi correo, será de vital utiliadad para mi, desde ya muchas gracias, saludos.

    1. clickrenovables Autor

      Correcto Ivan. El rendimiento es un factor de seguridad, o corrección para tener en cuenta o estimar las posibles pérdidas del cableado de la instalación, enchufes, etc. Podría ser un valor de entre 0,9-0,75, pero nosotros elegimos el más desfavorable para estar del lado de la seguridad.

      Por lo que respecta tu criterio de elegir el promedio más desfavorable, es correcto. Si tienes varios promedios mensuales, para dimensionar la instalación tienes que elegir el mes más desfavorable en cuento a insolación, de esta manera tu instalación no quedará corta. (A no ser que haya períodos del año que no uses la instalación, con lo que podrías descartar esos meses).

      Atentamente.

  30. Carlos chavez

    Os felicito por el artículo pero me he liado con los cálculos de los ejemplos.
    Numero de módulos = energía necesaria / HSP * rendimiento de trabajo * potencia pico del módulo
    Nmd = 5493 / 4,27 * 0,8 * 180 = 8,9 (9 módulos)
    = 182544,02
    De esta manera si da el ejemplo = (5493 / 4,27) / (0,8 * 180) = 8,93

    Numero de módulos = 3 * energía necesaria / HSP * rendimiento de trabajo * 7 * potencia pico del módulo
    Nmfd= 3 * 5493 / 4,27 * 0,8 * 7 * 180 = 3,8 (4 módulos)
    =3890124,59
    De esta manera si da el ejemplo = (5493 / 4,27) / (0,8 * 180) = 3,82

  31. clickrenovables Autor

    Hola Carlos.

    Disculpa con la notación de las fórmulas que no estaba suficientemente clara. Ahora he puesto los paréntesis en su sitio para que no tengáis dudas.

    Nmd = (5493) / (4,27 * 0,8 * 180) = 8,9 Redondeando 9 módulos

    Nmfd= (3 * 5493) / (4,27 * 0,8 * 7 * 180) = 3,8 Redondeando 4 módulos

    Un saludo
    Gracias por tu comentario.

  32. juan camiloecheverri

    hola y mil gracias por la respuesta

    tengo otra pregunta, para instalaciones conectadas a la red,¿como hago para calcular la potencia de los microinversores?

    mil gracias

    1. Carlos chavez

      La conexión a red se hace para ahorrarse las beaterías elementos muy costosos.
      No siempre se puede a veces la ley no lo permite si inyectas energía a la red no tienes ningún tipo de remuneración y no se permiten contadores de doble sentido.
      Depende de cuanta energía quieras o puedas generar.
      Para alimentar un televisor, una casa, un barrio, una ciudad, o todo el país entero.

      1. clickrenovables Autor

        Gracias por tu comentario Juan.
        Gracias por tu respuesta Carlos.

        Efectivamente Carlos tiene razón.
        Las instalaciones conectadas a red se calculan en función de diferentes parámetros: de las necesidades que quieras cubrir, o de la inversión máxima que puedes hacer, o de la superfície disponible. La legislación vigente en cada país también es un factor a tener muy en cuenta.
        http://clickrenovables.com/blog/real-decreto-de-autoconsumo-9002015/

        Y al final sino dispones de baterías, en las horas que no dispongas de producción, tiras de la compañía.

        El inversor se calcula en función dela potencia pico instalada en placas. Si pones microinversores pues un para cada placa y que sumen la potencia total instalada.

        Atentamente.

  33. Anónimo

    Buenos dias, lo que pasa es que tengo unas dudas primero al al principio de la explicacion dice rendimiento de la instalación del 75% eso lo divides por el consumo bien pero ese 75% que porcentaje viene siendo ?? perdidas de el regulador a baterías?? o?, luego en la parte que dice el rendimiento de trabajo dices que esta entre el 70% a 80%, este porcentaje tambien que viene siendo el rendimiento del inversor? o? , por favor te agradezco de responderme gracias.

    1. Carlos chavez

      En el ejemplo habla de un 75% del consumo diario esto es sobredimensionar un 25% más del consumo de 4120 Wh / día sube a 5493 Wh/día de esta manera se cubren picos de consumo ese porcentaje puede ser menor o mayor dependiendo de la experiencia de cada instalador.
      En el tercer paso habla de rendimiento de trabajo = El rendimiento de trabajo tiene en cuenta pérdidas producidas por el posible ensuciamiento y/o deteriora miento de los paneles fotovoltaicos (normalmente 0,7 – 0,8). 30% – 20%.
      En el cuarto paso habla de un 60 % de profundidad de descarga de la batería = Las Baterías no se descargan al 100% de su carga, con lo cual debemos tomar como potencia utilizable entre el 50% y el 80% de la capacidad de la batería dependiendo del tipo de batería elegido. Estos valores oscilan entre 0,5 a 0,8. Podéis consultar estos valores en las características técnicas para cada modelo y fabricante. En nuestro caso, elegiremos una batería que tolere una descarga de hasta un 60% (0,6).

      1. SUSAN

        Buenos dias Carlos.

        Mira perdona, quiza la pregunta te resulte un poco tonta. O me he perdido en matematicas.

        Pero si queremos sobredimencionar la instalación en un 25%. ¿Porque divides el Total de Energia necesaria entre 0.75)

        Porque para mí el 25% de 4120 Wh/ dia Serian 1030 Llegando asi a 5150 Wh/día.

        Gracias.

        1. clickrenovables Autor

          Hola Susan

          Mira lo vamos a ver del revés:

          Una vez aplicado el rendimiento de la instalación del 75%, resulta que necesitamos 5493 wh/día de producción de energía.

          Bien de esta producción:

          – el 25% la perdemos por motivos de rendimiento (Conexiones, resistencia cables, y otras perdidas componentes.) 5493 x 0,25 = 1373,25 wh/ día que producimos pero perdemos.

          – el 75% la aprovechamos para nuestros electrodomésticos y otras necesidades de consumo. 5493 x 0,75 = 4119,75 wh/día que son las necesidades de consumo que habíamos previamente calculado (4120 wh/día).

          Así que como puedes ver con el ejemplo el cálculo funciona.
          Si lo haces como tu comentas no llegaremos a la producción necesaria y nos quedaremos cortos.

          A ver si he despejado tu duda.
          Atentamente.
          Albert. Clickrenovables

  34. hawaii

    ¿Resiste mas el viento huracanado montar el panel verticalmente en vez de horizontalmente, sie este es rectangular?

  35. hawaii

    Lo digo por lo de la ley de la palanca, cuanto mas largo sea el panel verticalmente mas fácilmente podrá arrancar el viento los tornillos de sujeccion al suelo que si están en horizontal. Pero no consigo encontrar nada en internet al respecto. Todo el mundo dice que da lo mismo y yo creo que no da lo mismo. Que horizontalmente instalados son mucho mas resistentes al viento que sopla generalmente de norte a sur en el hemisferio Norte, y los paneles están orientados hacia el sur.

    1. clickrenovables Autor

      La verdad es que no te puedo ayudar mucho porque desconozco cual es la mejor opción para el montaje en zonas con vientos huracanados frecuentes. Supongo que en casos extremos las turbulencias pueden venir en diferentes direcciones. También hay que tener en cuenta de no perder demasiada inclinación porque entonces reducimos la absorción máxima de la radiación solar.

      Gracias por tu comentario.

    2. Carlos

      No lo veas con la lay de la palanca.
      Si lo pones horizontal y levantado del suelo el viento te lo arranca.
      Si tiene inclinación y opuesta al viento el te lo arrancara.
      En caso extremo tendrás que crear una estructura AERODINAMICA con la inclinación deseada y luego colocar los paneles.

  36. Jacinto

    Hola, agradecería me echasen una mano con mi proyecto fin de carrera pues soy estudiante de ingeniería electrónica y como PFC me propusieron una vivienda aislada de unos 200m2 para que sea autosuficiente con paneles solares, el problema esta en que no hemos cursado ninguna asignatura de energías renovables y menos de fotovoltaica, por eso agradecería una ayuda.

    – La vivienda la he localizado en Arevalo, Avila (España)
    – Trabajaré a 48 voltios, y solo para los meses de julio y agosto (este es el mas desfavorable con 7,18h de HPS), un requisito del proyecto es que ponga 3 dias de autonomía.
    – La energía que consume la vivienda con electrodomésticos e iluminación es de 4100Wh/dia, he aplicado un margen de seguridad del 20%, luego me queda que necesito diariamente 4900Wh/día.
    – Teniendo en cuenta las perdidas de rendimiento de batería, inversor, regulador, efecto joule, días de baja insolación y profundidad de batería, me sale un coeficiente de perdidas de 0,6. Luego el consumo diario teniendo en cuenta el coeficiente de perdidas me sale 8170 Wh/dia

    Y ahora viene donde quiero que me ayudéis, pues me es muy difícil elegir con la poca idea que tengo, me vendría muy bien que formulas he de utilizar:

    – Que paneles pongo, cuantos y como los conecto?
    – Que baterias pongo, cuantas, y como las conecto y como saco el valor de Profundidad de descarga que en hojas caracteristicas que he mirado, no viene.
    – Que inversor pongo?
    – Que regulador pongo?
    – Y por ultimo que Grupo electrógeno pongo?

    Sé que es mucho preguntar, pero agradeceré todas las respuestas porque de veras lo necesito.

    Un saludo.

    1. clickrenovables Autor

      Hola Jacinto.

      Mira te envío el pliego de condiciones técnicas para instalaciones solares fotovoltaicas aisladas de la red, que preparó ya hace unos años el IDAE para facilitar el dimensionamiento tipo de una instalación con todos sus componentes.

      http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_5654_FV_Pliego_aisladas_de_red_09_d5e0a327.pdf

      Aquí encontrarás casi toda la información que necesitas.
      Por otro lado, casi todas tus preguntas estan resueltas para el caso de ejemplo de nuestro artículo.
      No puedo realizarte un explicación más extensa, debido a que requeriría mucho tiempo, pero si tienes alguna duda más concreta sobre nuestro caso de ejemplo, estaremos encantados de volverte a responder.

      Ánimo con el proyecto.
      Atentamente.

  37. milton ortega

    cordial saludo ing albert.
    ing albert quisiera saber si me puedes ayudar en el diseño de darle o brindarle energia a un solo aire acondicionado de 12000 btu a 220 vca 60 herz el consumo es de aproximadamente 5 0 6 amperios por fase heeee lo otro lo quieren tener encendido 12 horas todos los dias el HSD de mi pais es 1700 por mi zona.
    ing si me puedes ayudar con este tema se lo agradeceria por el cuento de la parte de cambio de corriente tengo un poquito de dudas gracias de antemano
    atte: milton

  38. clickrenovables Autor

    Los aires acondicionados tienen consumos bastante elevados. ¿Que tipo de instalación sería? ¿Aislada o con conexión a red?

    Si es para una instalación aislada, tienes que ir siguiendo el ejemplo. Lo primero de todo es saber el consumo diario del equipo en wh/día. A partir de aquí ir siguiendo los pasos. Si tienes una duda más concreta escríbenos a info@clickrenovables.com

    Atentamente

  39. milton ortega

    buenas tardes,
    ingeniero albert cordial saludo quisiera saber es que tengo un servidor de 350 watios (es la carga total ) y necesito alimentarlo durante las 24 horas seguidas durante todo el año.
    quisiera saber numero de baterías y paneles por favor ingeniero se lo agradecería muchísimo gracias de antemano.
    gracias

  40. milton ortega

    buenas tardes,

    ingeniero albert cordial saludo.
    tengo una pregunta o duda ????? cuando se refiere a esta formula ejemplo un servidor de 350 w * 1 / ( 12v * 0.8 ) = 36,45 Ah —————— ing albert el numero 1 hace referencia a una hora o un dia que son 24 horas esa es la duda ing ?????????

    gracias

  41. Javier

    Buenos días,
    Yo quería saber: un sistema solar de 6000W en Africa, donde se calcula un rendimiento de 42000 W. ¿Podria decirme cuantas baterías 200A/h necesito, si quiero gastar la mitad de la energía durante el dia y la otra mitad por la noche? Es decir cuantas baterías necesito para acumular 21000 W si la tension de mis aparatos es 220 V?
    Muchas gracias de antemano
    Javier

  42. clickrenovables Autor

    Hola Javier

    Puedes utilizar la fórmula del artículo para calcular la capacidad de la batería:

    Capacidad de la batería = (energía necesaria * días de autonomía) / (Voltaje * profundidad de descarga de la batería)

    Te paso el ejemplo con los datos que interpreto de tu comentario:

    Capacidad batería= ( 21000wh * 1 ) / ( 24 V * 0,6 ) = 1458 Ah

    Teniendo en cuenta baterías de 24V (luego tu con el convertidor ya pasas la corriente a 220V). Y la profundidad de descarga la he puesto a modo de ejemplo, tu tienes que poner la que te acepte el fabricante. En días de autonomía he puesto 1.

    Luego si los vasos de las baterías tienen 200Ah, pues 1458 / 200 = aproximadamente 7 o 8 baterías.

    A ver si hemos resuelto tu cuestión.
    Atentamente.

    1. Anónimo

      Si, muchas gracias, ha resuelto mi cuestion. En mi caso las baterias son de 12 V, luego tendre que usar el doble 14 – 16 baterias. Estupenda pagina, puedes aprender leyendo y encima puedes hacer preguntas.
      Gracias de nuevo.
      Un saludo

  43. RAUL

    Estimado Ing Albert; quisiera preguntarle para el caso del ejemplo, en que tenga que calcular la potencia de un generador electrico (grupo electrogeno) de apoyo, para los dias sombreados o en que los acumuladores no puedan satisfacer la demanda de las cargas instaladas; que factores y calculos tendria que realizar para hayar la potencia adecuada de este G.E. para nuestro SFVA. Gracias por su respuesta

    1. clickrenovables Autor

      Hola Raul.

      El cálculo de la potencia del grupo se puede establecer de la misma forma que se establece la potencia del convertidor, en función de la suma de todas las potencias nominales de los equipos consumidores multiplicado por el coeficiente de simultaneidad de uso de estos. (normalmente valores que van de 0,5-0,7). Se puede aumentar esta potencia un 10-20% para que el generador trabaje con holgura.

      Ahora bien. También tenemos que tener en cuenta las potencias pico de arranque de algunos aparatos consumidores, como bombas o compresores que pueden ser muy grandes. En estos casos hay que tener en cuenta la potencia pico máxima y poner un generador de mayor tamaño.

      Espero haber respondido a tu pregunta.
      Atentamente.

  44. Javier

    Bueas tardes,
    Felicitarle como siempre por su excelente pagina. Tengo un problema. Ya he instalado el sistema solar. Son 24 paneles de 24 V , montados en series de 6, y cada 2 series, en paralelo. Entonces 12 paneles entra el cable en el controlador y los otros 12 en el otro input del controlador, pues tiene 2 inputs. El output sale a 16 baterías de 12 voltios montados en 2 series de 8 y los 2 series en paralelo, y después sigue el cable hasta el inverso. Cuando las baterías están cargadas, salta una alarma en el inversor. ¿Quisiera saber cuales son los parámetros ideales para el controlador, usted que habrá visto muchos.? Yo tengo en batery 100V, en float voltaje 110V, en over voltaje protection tengo 128 V, y en under voltaje protection, tengo 87 V. Mas cosas no se pueden configurar según leo en el manual. Alguien me ha dicho que el over voltaje protection lo tengo que poner a 110 V, y que por eso me salta la alarma. Pues 16 baterías en 2 series de 8 en paralelo son 96 V, y 128 es demasiado.
    Muchas gracias como siempre
    Javier Garcia desde Africa.

    1. clickrenovables Autor

      Hola Javier.

      Todos estos parámetros dependen de los modelos y tipos de baterías que uses. CAdad batería tiene unos rangos de trabajo para la carga, flotación, máxima descarga, etc. Tendrías que contactar con tu distribuidor y ajustar los parámetros del regulador al tipo de baterías que tienes.

      Si tenéis alguna consulta tan particular preferiría que la hicierais a través del contacto de la web y no de los comentario del blog. Gracias.
      Atentamente.

  45. Javier

    Buenas noches,
    quisiera hacer 2 preguntas:
    ¿Qué ocurre con la energía que producen los paneles cuando las baterías ya están cargadas,no uso ningún aparato y hace sol. A donde va esa energía?
    ¿Es diferente un controlador para un sistema con baterías de uno sin baterías, y por tanto el controlador para un sistema con baterías, no puede usarse sin baterías, es decir no se puede conectar directamente al inversor?
    Gracias

    1. clickrenovables Autor

      Hola Javier.

      Cuando las baterías estan cargadas el regulador corta la alimentación procedente de las placas para evitar la sobrecarga. La energía que se produce sino hay consumo se pierde y no se aprovecha.

      Un sistema con baterías necesita un regulador de carga. Un sistema sin baterías no necesita regulador y se puede conectar las placas directamente al inversor.

      En nuestra tienda tenéis modelos de kits con baterías para casas aisladas y sin baterías para conexión a red. Si entráis en alguno podréis ver la configuración y elementos de cada tipo de instalación:

      http://www.clickrenovables.com/tienda/

      Espero haber respondido tu pregunta.
      Atentamente.

  46. Antonio

    Hola,todos estos cálculos están muy bien,pero se os ha olvidado uno muy importante,el autoconsumo del inversor que puede ser de entre un 3 y un 5℅ del total de la potencia nominal de dicho inversor y este autoconsumo ,no es como creía antes ,que era ,en la entrega de potencia,la cual se traduciría en perdidas,no ,el consumo, está las 24h, aunque no se consuma nada,por ejemplo,mi inversor ,es de 3500w senoidal pura y tiene una eficiencia del 96.4℅(3,6℅ de perdidas de transformación) y tiene un autoconsumo en vacío de unos 120-140w que si multiplicamos por 24 h, al valor más desfavorable, serian unos 3360w a los que hay que restar lo que actualmente me produce la instalación que son unos 7300w +- ,diarios,(tengo 1200w con un seguidor solar de 1 eje) nos quedan 3940w más o menos para consumir,y si ahora empezamos a restar ,frigorifico 24h , alumbrado ,TV,lavadora,etc,no nos salen las cuentas para almacenar,al finalizar el día ,mis baterías estaban siempre a un 60-70℅ ( 490a 24v ) ,por ese motivo se me han sulfatado las baterías , ,no conté con ese cálculo para dimensionar la instalación,la cual era para unos 3000-4000w diarios de consumo,iba sobrado con 7000w!!!!,pues no,no era así.

    Saludos

  47. clickrenovables Autor

    Gracias por tu comentario Antonio. Muy acertado. Nosotros hemos tenido en cuenta un rendimiento general de la instalación 75%. Pero también se puede tener en cuenta por separado o incrementar un poco este valor.

    Un saludo.

  48. Daniela Venega

    Buenas tardes, quisiera conocer por favor la fuente de estas formulas.
    gracias

  49. clickrenovables Autor

    Buenas tardes Daniela.

    Este artículo es de elaboración propia, usando como referencia fórmulas y procedimientos de cálculo extraídos de diferentes fuentes y de la experiencia propia. Te paso las diferentes fuentes principales:

    Material formativo del máster Ingeniería y Gestión de la Energías Renovables de la Universidad de Barcelona:
    http://www.ubsce.ub.edu/es/master/master-ingenieria-gestion-energias-renovables-online.html

    Información elaborada por el IDAE:
    http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_5654_FV_Pliego_aisladas_de_red_09_d5e0a327.pdf

    En parte usando información elaborada por el ICAEN:
    http://icaen.gencat.cat/es/energia/renovables/solar_fotovoltaica/index.html

    Espero que te sirva la información.
    Atentamente.

  50. Luz Flores

    Hola Alberto,

    Tengo unas dudas sobre el dimensionamiemto de mi proyecto.

    Tenemos 18,946 Wh/día de consumo energético diario, considerando un 25% por pérdidas del sistema.

    E l sistema debe cumplir los siguientes requerimientos:

    – 2 días de autonomía.
    -La potencia nominal total es de 3120W

    Por el tamaño de la potencia estamos pensando implementarlo con 48vdc, pero tenemos dudas en el cálculo del número de paneles solares, ya que pensamos utilizar las de 60 células de 260W con un controlador MPPT de 60A que incorpora el inversor cargador de 48vdc.

    Cúal seria el número de paneles a utilizar y como se calcularia la potencia de inversor,y cual sería la capacidad del banco de baterías para dos días de autonomía , si se cuenta con baterías de 230Ah a 12vdc.

    Te agradezco anticipadamente por tu ayuda.

    Saludos.
    Luz.

  51. clickrenovables Autor

    Hola Luz.

    El número de paneles necesarios depende de la radiación solar disponible donde esté ubicada tu instalación y de si quieres optimizar la instalación para invierno o para verano.

    La potencia del inversor depende de la cantidad de aparatos que usaremos simultáneamente. Normalmente se puede multiplicar la potencia total nominal de todos los aparatos sumados multiplicado por un coeficiente de simultaneidad. En tu caso 3120w x 0,7-0,9 = xxxx w. Ahora bien los inversores tienen una potencia nominal y otra pico. Es muy importante saber que tipo de dispositivos conectaras, ya que por ejemplo los motores o bombas pueden tener picos de arranque muy importantes. Así pues para tu caso podrías elegir un inversor de 3000w nominales y de 6000wpico o uno superior si la corriente pico puede llegar a ser mayor.

    Si quieres dos días de autonomía hay que dimensionar ell banco de baterías para el consumo diario x 2. Por lo tanto para tener una reserva de 18946 x 2 = 37892 wh
    Así pues si tu instalación quieres que trabaje a 48vdc y tienes baterías de de 230Ah a 12vdc, necesitas poner 4 baterías de 230AH 12vdc en serie para tener un bloque de 230Ah a 48vdc. Este bloque te dará 11040 wh (230Ahx48vdc). Si ppones 4 bloques en paralelo tendrás 11040 wh x 4 = 44160 Ah. que son unos 2,3 días de autonomía para tu consumo.

    Aquí tienes unos cálculos rápidos. Tendrías que repasarlos y realizar un estudio detallado, nos gusta poder ayudaros en los cálculos de vuestras instalaciones pero desde la distancia siempre se puede cometer algun error de interpretación o de cálculo.

    Si tienes alguna duda más concreta nos puedes escribir a info@clickrenovables.com

    Atentamente.

  52. Pablo

    Hola, una consulta, no termino de entender como calcular las HSP, según entendí en tu explicación, básicamente se toma el valor de radiación mas desfavorable ( en mi caso del mes de junio, porque estoy en Argentina), según datos de la pagina de la NASA la radiación solar diaria horizontal es de 2,53 kWh/m2/día.
    Esto quiere decir que pasándolo a las horas equivalentes o HSP, es decir la cantidad de horas en las que tendría una radiación de 1000 W/m2, el resultado seria de 2,53 horas?.

  53. Gonzalo

    hola. buenas tardes… junto con felicitarlos por el gran aporte me gustaria ver si me pueden ayudar con una duda. necesito saber cuantos paneles necesito para cargar mi grupo de baterias con energia necesaria para una carga que consume 100W instantaneos, como informacion tengo que en el lugar donde requiero hacer la instalacion un panel de 250W genera 2.0kWh, ademas de la carga debo considerar las perdidas asociadas a un regulardor de carga de gamma media y un inversor del mismo estilo. y me gustaria saber que baterias me recomiendan para esto.
    Saludos y gracias desde ya

  54. clickrenovables Autor

    Hola Gonzalo.

    Necesito algunos datos más para aconsejarte correctamente.
    ¿En que ubicación estás?. Para saber la radiación solar de la zona.
    Dices que es para una instalación que consume una potencia de 100W. ¿Pero durante cuantas horas al día esta conectada la carga? ¿Que aparato es? ¿Consume de forma constante?
    Por último, ¿Que autonomía de baterías necesitas? ¿Cuantos días?

    Me puedes pasar toda esta información al correo info@clickrenovables.com
    Atentamente

  55. Henry

    hola
    estoy calculando esto con las formulas del ejemplo, pero no me calza con el kit que estan vendiendo.

    Kit solar fotovoltaico autónomo 0400Wp

    6 bombillas bajo consumo 11W 4 horas al día.
    Una TV 60W 9 horas al día.
    Una nevera de 900Wh/día.
    Autonomía de la batería 2 días.

    no calza ni la cantidad de paneles, menos la batería !
    como calculo esto para la hora 900Wh/día (al 50%) ?

    1. clickrenovables Autor

      Hola Henry,

      6 bombillas de 11w. 66w x 4h = 264 wh/día
      1 TV de 60w x 9h = 540 wh/día
      1 nevera 900 wh/día
      TOTAL 1704 wh/día

      Según las tablas de la tienda on-line el kit 400wp produce en verano en zona 3, 1731 wh/día.
      Por lo tanto el kit cumple.

      Las baterías son de plomo ácido. Según el fabricante aguantan una descarga de máximo 60%.
      Por lo tanto necesitamos unas baterías en verano de mínimo 1704/0,6=2840 wh
      Si ponemos unas baterías de 250Ah de 12V = 3000 wh. Dan para un día y algo. No llegan a dos días. en este aspecto tienes razón. Canviaré el dato porqué no es correcto.

      Si tienes alguna otra duda, puede escribirnos a info@clickrenovables.com
      Gracias por tu comentario.
      Atentamente

  56. Hugo Ocampo

    Estimados soy Ingeniero Ambiental de Argentina, estoy iniciando mis pasos en energía renovables, en estos momentos estoy realizando un proyecto para un club deportivo el Club Atlético Huracán de la ciudad de San Javier Provincia de Santa Fe.
    Ustedes no tendrían un manual para estudiar y poder llevar a cabo el proyecto..

    Muchas Gracias

  57. fernando

    buenas tengo una consulta sobre el paso 5 , de donde sale el 1360 ?? es es mi duda si la suma total de las potencias nominales de los equipos del paso 1 es 4120

    1. clickrenovables Autor

      Hola Fernando,

      Bombillas: 4 unidades x 60 Wattios = 240 W
      Televisión: 70 W
      Ordenador portátil: 60 W
      Nevera: 200 W
      Microondas: 800 W

      Total: 1370 W

      De aquí sale la potencia total. (Pusimos 1360… pero no afecta demasiado al cálculo final).
      Atentamente

Los comentarios están cerrados.