Inyección cero: una alternativa para el autoconsumo eléctrico

Los kits de inyección cero para el autoconsumo eléctrico son sistemas de energía solar fotovoltaica que evitan el vertido de energía a la red

Hace ya un año, os explicamos en nuestro post ¿Cómo legalizar una instalación fotovoltaica para el autoconsumo? cuál era la legislación que regulaba actualmente las instalaciones de autoconsumo eléctrico y en qué consistía el polémico borrador de decreto de autoconsumo.

Pues bien, ya ha pasado más de un año de nuestro artículo y el decreto de autoconsumo sigue sin aprobarse. El punto más polémico del borrador es el que propone establecer un peaje de respaldo a las instalaciones que viertan excedentes a la red, el ya famoso “peaje al sol”. Este peaje, en caso de aprobarse, pondría en riesgo la viabilidad de muchas instalaciones alargando de forma excesiva los períodos de amortización de las nuevas instalaciones.

Son muchas las voces y entidades que se han posicionado en contra de este peaje por abusivo y desproporcionado, ya que restringiría la posibilidad de ahorro de los hogares y favorecería a las grandes empresas energéticas en detrimento de los pequeños consumidores.

http://www.dreamstime.com/stock-images-solar-house-image17398114

Autoconsumo con energía solar

A pesar de no haber entrado en vigor, el mero hecho de haber redactado el borrador ha creado la opinión generalizada de que el autoconsumo puede ser una actividad de legalidad dudosa o como mínimo con un marco jurídico inestable, motivo que ha frenado sobretodo la realización de instalaciones a nivel doméstico. Actualmente, la mayor parte de las instalaciones solares fotovoltaicas se están realizando en empresas, edificios públicos, hoteles, residencias, recintos hospitalarios, etc. El hecho de ser empresas o sociedades ya constituidas, facilita la realización de los tediosos trámites de legalización sin tanta dificultad.

Mientras los particulares esperamos con resignación la aprobación de un marco legislativo que simplifique los trámites, existen ya en el mercado nuevas tecnologías que nos ayudan a hacernos más independientes energéticamente: los kits de inyección cero. A continuación, vamos a ver qué son y cómo funcionan.

Los kits de inyección cero son sistemas de energía solar fotovoltaica que tratan de no verter a la red ningún kilowatio. Estos sistemas funcionan como cualquier sistema fotovoltaico pero se diferencian del resto en que incorporan un dispositivo que contabiliza el consumo energético de la vivienda y un sistema electrónico insertado en el inversor de la instalación que regula el flujo de corriente producido en las placas. Este sistema actúa de forma que sólo deja entrar corriente en la vivienda cuando hay consumo y corta el flujo de corriente producida cuando no hay consumo para evitar los vertidos a la red.

FO_CDP-0_250x250

Ejemplo de regulador CDP-0 (Foto: Circutor)

Existen en el mercado varios sistemas y casas comerciales de kits de inyección cero como el CDP de circutor, SMA, o Solarfighter entre otros. Es posible comprar kits completos o sistemas de regulación por separado para montar en instalaciones ya realizadas. Podéis informaros sobre estos equipos o solicitar presupuestos de montaje de forma gratuita a las empresas del directorio de Click Renovables. Existen también reguladores que vierten los excedentes producidos a baterías para así aprovechar la energía en los momentos en que no se genera energía. Estas baterías cada vez tienen un precio más asequible lo que convierte este sistema en una buena opción en determinados casos.

¿Quieres ver una selección de kits solares fotovoltaicos para autoconsumo y placas solares al mejor precio?

Accede a la tienda de Click Renovables

Así pues, la tecnología de inyección cero parece ser una buena solución, mientras no exista una apuesta más decidida por parte de las administraciones para fomentar el autoconsumo o la autoproducción. Esperamos que ante esta nueva alternativa que nos permite volver a ser un poco más libres desde el punto de vista energético, no se pongan nuevas trabas que frenen de nuevo el sector.

Os animamos como siempre a dejar vuestros comentarios, ¡un saludo de todo el equipo y hasta el próximo post!

 

7 pensamientos en “Inyección cero: una alternativa para el autoconsumo eléctrico

  1. Jairpro

    Parece increíble que en lugar de fomentarse el uso de las energías renovables parezca que cada día se ponen más trabas…Debemos seguir luchando por utilizar fuentes energéticas sostenibles y que garanticen la máxima eficiencia.

    Muy interesante lo de la tecnología de inyección cero. Sí que parece ser, por ahora, una solución inteligente según explicas en el artículo.

    ¡Un saludo!

    http://airzone.es/blog/

  2. Raul

    Entonces una pregunta que se me viene a la cabeza…. Y perdona por mis palabras pero… Estos hijos de puta pretenden que pague encima de regalar mi energía a algún vecino cercano, entonces si monto un cacharro de estos para no vertir excedentes a la red….. Significa que no tengo que pagar nada??? Y no pienso usar el término “legalizar” porque no es así. Yo compro unos folios para escribir notas, y compro unas placas para contaminar menos, así de claro lo veo, así que usar el término legalizar…….

  3. clickrenovables Autor

    Hola Raúl.

    El tema de la legalización está mejor explicado en el siguiente artículo:
    http://clickrenovables.com/blog/real-decreto-de-autoconsumo-9002015/

    Para instalaciones de menos de 10kW, sin baterías no hay que pagar ningún impuesto.
    El sistema de inyección 0 te sirve para evitar el estudio de conexión que te puede sino cobrar la compañía. No lo ponen fácil pero es perfectamente legal y sin pagar impuestos, lo único que encarece la instalación.

    Gracias por tu comentario.

  4. dany

    buenos dias,
    ing albert cordial saludo tengo una pregunta si en un sistema foto voltaico donde tengo un regulador de 20 amperios y necesito encender 15 bombillos de 1 amperio a 12 voltios cada uno.
    ing donde conecto los bombillos desde el regulador directamente o desde los bornes de la batería. ???
    cual es lo ideal.

    saludos

  5. Pedro castro

    Buenas tardes en el supuesto que el equipo Solar fotovoltaico no genere tanta energía como la que está demandando puntualmente una casa como funcionaria el sistema inyección cero…
    Interactuaran los dos sistemas red y solar??
    O desconectará solar y activará red???
    O será predominante Solar Fv y solo red hasta compensar demanda??
    Muchísimas gracias

    1. clickrenovables Autor

      Por la ley de Ohm, primero se consume la energía que tenga un camino con menor resistencia (la fotovoltaica) y si existe una demanda superior se consumirá de la red.
      La inyección cero solo actua en caso de que existan excedentes.
      Atentamente
      El equipo de ClickRenovables

Los comentarios están cerrados.