La contaminación: un problema que afecta a las playas españolas

Según el informe denominado “Banderas Negras” de Ecologistas en Acción, muchas zonas costeras españolas sufren los efectos de la contaminación del agua, así como de la acumulación de basura, los proyectos urbanísticos y la erosión.

De hecho, en él se han destacado algunos de los casos más graves de años anteriores, como por ejemplo el proyecto del puerto de Bilbao, los problemas en la ría de Huelva, la nefasta gestión realizada del Mar Menor de Murcia y la ampliación del puerto de Melilla.

Contaminación playas

Puerto de Castellón de la Plana

Se han seleccionado un total de cuarenta y ocho banderas, siendo asignadas casi el cincuenta por ciento de las mismas a los casos de mala depuración y vertidos de aguas residuales próximos a zonas industriales.

¿Por qué es importante la depuración de aguas industriales?

No realizar la correcta depuración aguas industriales afecta de manera negativa a la salud de las personas y al medio ambiente, ya que el vertido de aguas contaminadas procedentes de la actividad industrial conlleva graves modificaciones en las características del agua, y por lo tanto también en sus usos y su función ecológica.

Las principales alteraciones que causan las aguas contaminadas son: la reducción de su contenido en oxígeno, lo cual afecta negativamente tanto a la flora como la fauna típica de los ecosistemas acuáticos; la variación en su cantidad de nutrientes, que causa el crecimiento sin control de algas y otras plantas; y la propagación de sustancias tóxicas u organismos patógenos, los cuales pueden provocar diferentes enfermedades.

¿Cuáles son las principales causas de la contaminación en la costa?

Una de las principales causas de la contaminación en las playas de Barcelona continúa siendo los cruceros. Y es que esta ciudad se ha convertido en el primer destino de cruceros en Europa. Casi tres millones de turistas atracaron en su puerto en el año 2017.

Aunque estos datos sean muy positivos para la economía, lo cierto es que también han provocado decenas de protestas y movilizaciones, ya que los combustibles que utilizan los cruceros tienen un alto contenido en azufre. Este elemento está totalmente prohibido en tierra, pero su uso está permitido en el transporte marítimo como consecuencia de una débil regulación internacional.

La proliferación de puertos deportivos, así como el exceso de proyectos urbanísticos se han convertido en otras dos causas de la contaminación en la costa. Y en este sentido destaca la Costa Brava, siendo los municipios más afectados por estos dos problemas: Palamós, Tossa de Mar, Palafrugell y Begur.

Banderas negras en la costa andaluza

La confederación Ecologistas en Acción ha otorgado la bandera negra a todo el litoral de la Bahía de Algeciras por las emisiones contaminantes y los vertidos residuales, muchos de los cuales son provocados por la depuradora de San Roque, la Central Térmica de Carbón de Los Barrios y la refinería de petróleo.

En Almería se encuentra la zona industrial de Carboneras, en la cual se concentran en pocos kilómetros una fábrica de biodiésel, la central térmica del litoral, una cementera, una desaladora y una depuradora. La contaminación emitida por estas industrias ha provocado varios casos de muertes prematuras en zonas cercanas, así como ataques de asma en niños y bronquitis crónicas en adultos.

Por un modelo más sostenible:

Para poder disfrutar de un medio ambiente limpio y unos ecosistemas naturales equilibrados, es necesario continuar la labor realizada los últimos años de depuración de aguas industriales y residuales. En muchas ciudades se han instalado depuradoras, y los ríos y playas españolas han mejorado mucho en las últimas décadas.

Por este motivo la depuración de aguas industriales y residuales en zonas donde la contaminación aún no se ha podido controlar es tan importante.

Aún queda mucho trabajo por hacer!!