Tesla presenta sus nuevas baterías para el hogar ¿Serán una revolución para el autoconsumo?

El fabricante de coches eléctricos Tesla anunció el pasado 1 de mayo de 2015 de la mano de su director y fundador Elon Musk el lanzamiento de su nueva gama de baterías para el hogar: Tesla Powerwall

Estas nuevas baterías se lanzarán al mercado de EEUU este verano y en el resto del mundo el próximo año, aunque en Europa empezarán primero por Alemania y está aún por determinar cuándo llegarán a España.

Las baterías Tesla Powerwall se comercializarán en dos modelos: uno de 10 kWh y otro de 7 kWh de capacidad energética. Su precio será de 3500 $ y 3000 $, respectivamente. Se pueden montar sobre pared interior o exterior, tienen una potencia máxima de 3,3 kW y una garantía de 10 años.

Grupo de baterías Powerwall Fuente: Tesla Powerwall

Grupo de baterías Powerwall. Fuente: Tesla Powerwall

Ya hace unos años que Tesla motors está revolucionando el sector de los coches eléctricos apostando por su propia red de puntos de recarga gratuita que está en plena expansión mundial como se puede ver en el mapa de implantación de la red de puntos de recarga de Tesla. En 2015, se anuncian los primeros puntos en España.

Por el momento, los precios de los coches eléctricos de la marca Tesla son elevados pero no hay duda que su clara apuesta por la fabricación en serie y su estrategia de ofrecer puntos de recarga gratuita está siendo una gran revolución. En el siguiente enlace, podéis ver un artículo comparativo sobre los precios de coches eléctricos y sobre las características del nuevo modelo S de Tesla.

Pero, ¿serán realmente las baterías de Tesla una revolución para el sector del autoconsumo?

Batería Powerwall para Modelo S de Tesla. Fuente: Tesla Motors

Batería Powerwall para Modelo S de Tesla. Fuente: Tesla Motors

Volviendo a la producción de baterías para el hogar que Tesla nos ofrece, hay que destacar que Tesla con la colaboración de Panasonic, está llevando a cabo la construcción de la mayor planta de fabricación de baterías de litio del mundo en Nevada.

¿Quieres ver una selección de kits solares fotovoltaicos para autoconsumo y placas solares al mejor precio?

Accede a la tienda de Click Renovables

Los planes de futuro de Tesla son la fabricación en serie de baterías cada vez más eficientes y baratas que se puedan amortizar en breves períodos de tiempo. En los hogares de todo el mundo se podría ahorrar a partir del almacenamiento de la energía producida por placas solares para autoconsumo dispuestas en tejados, terrazas o jardines.

Presentación de las nuevas baterías Powerwall de Elon Musk: (Inglés)

Teniendo en cuenta que el precio del kWh eléctrico en España para un usuario doméstico sin tarifa de discriminación horaria está en 0,15 Euros/kWh con IVA incluido y que con una batería Powerwall podemos almacenar de nuestras propias placas solares para autoconsumo 10 kWh en un día, con una batería podríamos llegar a ahorrar 1,5 € y en un año hasta 365 x 1,5 = 548 € ahorro / año.

Para saber si nos sale a cuenta disponer de estas baterías tenemos que calcular el período de amortización de la instalación completa.  De forma que hay que sumar al coste de la baterías el de la instalación de autoconsumo debidamente diseñada y dividirlo todo por el ahorro anual que podemos obtener (accede a nuestro directorio de empresas de energías renovables para pedir presupuestos sin compromiso).

También tendremos que tener en cuenta las pocas facilidades que el Gobierno de España está poniendo al autoconsumo, ya que para evitar los posibles peajes de respaldo tendríamos que pensar en los denominados kits de inyección cero que también tienen un coste añadido.

Así que si hacemos números, seguramente las baterías no serán por el momento una opción mayoritaria y sólo saldrán a cuenta en determinados casos. Por contra, sí que podemos afirmar que las baterías de Tesla son una revolución en el sector por la capacidad que tiene Tesla de innovar y de proponer soluciones cada vez más económicas y baratas en las formas de almacenamiento.

¿Quieres ver una selección de kits solares fotovoltaicos para autoconsumo y placas solares al mejor precio?

Accede a la tienda de Click Renovables

Así que estaremos muy atentos a la llegada de estas baterías en nuestro país y por descontado de la puesta en marcha de la nueva planta de fabricación de baterías en Nevada. Seguiremos de cerca los nuevos pasos de esta interesante carrera por la innovación en el sector de la baterías. Parece ser que en los próximos años los precios de las baterías serán cada vez más asequibles.

¿Que opináis vosotros sobre estas baterías? Vuestra opinión nos interesa muchísimo. Podéis dejar vuestros comentarios