Ahora sí, es la hora del autoconsumo. Claves de las recientes modificaciones normativas

Con el reciente Real Decreto Ley de autoconsumo ya convalidado por el Congreso se introducen cambios relativos a la gestión energética y los consumidores

El Real Decreto-Ley 15/2018 está destinado a revolucionar lo que hasta ahora ha sido el autoconsumo energético en España. La redacción de la norma reconoce los graves efectos económicos que había provocado la legislación anterior y se propone convertir España en un referente para el autoconsumo, como ya lo son algunos países europeos.

Estos son los principales cambios que introduce la nueva legislación:

Sigue leyendo

6 razones para pasarse al autoconsumo

Cada vez más usuarios optan por el autoconsumo fotovoltaico como una alternativa complementaria al consumo energético que todos conocemos, el de toda la vida, ligado a la red eléctrica y a la compañía contratada.

Autoconsumo

El autoconsumo, en cualquiera de sus modalidades, permite tener un mayor control sobre el gasto eléctrico y contribuye a no depender tanto de las oscilaciones del precio de la electricidad. Pero el factor económico no es el único: estas seis razones atraen cada vez más usuarios.

Sigue leyendo

La contaminación: un problema que afecta a las playas españolas

Según el informe denominado “Banderas Negras” de Ecologistas en Acción, muchas zonas costeras españolas sufren los efectos de la contaminación del agua, así como de la acumulación de basura, los proyectos urbanísticos y la erosión.

De hecho, en él se han destacado algunos de los casos más graves de años anteriores, como por ejemplo el proyecto del puerto de Bilbao, los problemas en la ría de Huelva, la nefasta gestión realizada del Mar Menor de Murcia y la ampliación del puerto de Melilla.

Contaminación playas

Puerto de Castellón de la Plana

Se han seleccionado un total de cuarenta y ocho banderas, siendo asignadas casi el cincuenta por ciento de las mismas a los casos de mala depuración y vertidos de aguas residuales próximos a zonas industriales.

¿Por qué es importante la depuración de aguas industriales?

Sigue leyendo

Autoconsumo. Trámites legales para instalaciones iguales o menores de 10kW

El autoconsumo crece en España gracias a la reducción de los costes de producir energía propia. En este artículo te presentamos los trámites legales a seguir para iniciar un autoconsumo conforme a la normativa actual.

Trámites autoconsumo

La energía solar está de moda. Tras unos años de recesión, están aumentando el número de instalaciones fotovoltaicas que se realizan. Solo el año pasado, en España se instalaron 135 MW de potencia, frente a los 55 MW del 2016 y los 49 MW del 2015, según datos de la Unión Española Fotovoltáica (UNEF). Esta mejora también se visualiza en un crecimiento del autoconsumo, que se deja notar ya en sectores tan variados como el agrícola o el hotelero. Los costes de generación propia de energía han caído y se prevé que lo hagan durante los próximos años, por tanto es un momento ideal para plantearse el autoconsumo.

El principal beneficio del autoconsumo es que repercute en un ahorro final de la factura de la electricidad, ya que convierte al consumidor en un actor más del mercado eléctrico y genera competencia.

Normativa básica y primeros pasos para la legalización del autoconsumo:

Sigue leyendo

Gas R32. Ventajas del gas refrigerante menos contaminante

Cada vez más personas tienen en sus hogares equipos de aire acondicionado y de calefacción por aerotermia, pero en cuanto a la carga de gas refrigerante… ¿sabemos qué es lo más eficiente para nosotros, los usuarios? ¿Y lo que es más beneficioso para el medio ambiente?

En este artículo os vamos a mostrar uno de los últimos avances en el terreno de la climatización, que ha sido el lanzamiento del nuevo gas refrigerante R32, un producto que ofrece grandes prestaciones de cara al consumidor y resulta una apuesta decidida por un entorno más ecológico. Por esa razón, hoy vamos a ver sus características, sus principales ventajas y las razones por las que es muy interesante apostar por este cambio.

Vamos allá:

Sigue leyendo

Cómo calcular la potencia de un aire acondicionado: ratios y método de cargas térmicas

Hoy vamos a realizar paso a paso el cálculo de la potencia de un aire acondicionado. Primero, mostrando los valores habitualmente utilizados en pequeñas instalaciones y, seguidamente, el método de cálculo de cargas térmicas para instalaciones mayores

Cálculo de la potencia de un aire acondicionado

Cálculo de la potencia de un aire acondicionado

Para estancias o locales pequeños, es frecuente utilizar valores aproximados en función de la superficie. A continuación, te mostramos un ejemplo de ratios habituales para la obtención de la potencia de un aire acondicionado:

  • Varias ventanas y paredes en exposición sur 150 Frigorías/h por m2
  • Algunas o pocas ventanas y paredes en exposición sur 125 Frigorías/h por m2
  • Sin ventanas y/ o pocas paredes en exposición sur 100 Frigorías/h por m2

1 Frigoría equivale a 1 kCal negativa. 1 W térmico equivale a 0,86 kcal/h. Por lo que 150 Frigorías/h por m2 serían unos 175W térmicos/m2, 125 Frigorías/h por m2 serían unos 145W térmicos/m2 y 100 Frigorías/h por m2 serían unos 115W térmicos/m2 (Nota: no confundir potencia térmica aportada y potencia eléctrica consumida. Ver artículo como elegir un aire acondicionado).

Ahora bien, estos valores son una primera aproximación, y a veces pueden ser inexactos, de forma que si queremos realizar un cálculo detallado (opcional en instalaciones pequeñas y obligatorio para instalaciones mayores), podemos realizar el cálculo de la potencia de un aire acondicionado por el método de las cargas térmicas.

Vamos a realizar un ejemplo paso a paso del cálculo por este método:

Sigue leyendo

Aire acondicionado portátil: cuándo es una opción y cómo calcular la potencia

Llega el calor y necesitas con urgencia un aire acondicionado… sin duda, los portátiles no son la opción más eficiente pero si no te va bien realizar una instalación fija, el aire acondicionado portátil puede ser tu solución.

Aire acondicionado portátil

Aire acondicionado portátil Fuente: Lowe’s

Pero, ¿es realmente una solución útil un aire acondicionado portátil? ¿en qué casos no es aconsejable? ¿cómo calcular la potencia? Vamos a describirte cuáles son las principales características que tienes que tener en cuenta para elegir:

Sigue leyendo

Aire acondicionado: Elige el más eficiente al mejor precio

El aire acondicionado está cada vez más presente en nuestros edificios pero… ¿Cómo elegir entre la gran cantidad de modelos? ¿Cuál es el más eficiente? Evita derrochar por un consumo eléctrico excesivo.

Aire acondicionado de split Fuente: Mitsubishi Electric

En este artículo te vamos a ofrecer un breve guía, para que sepas las diferentes tecnologías de aire acondicionado que existen, y cuáles son los puntos claves para elegir un aire acondicionado eficiente. Vamos allá:

Sigue leyendo

¿Qué es aerotermia? 6 aspectos clave de una instalación

Aerotermia es una tecnología muy eficiente que se basa en la extracción de energía del aire.  Con aerotermia se puede producir calor, frío y agua caliente sanitaria (ACS) mediante un solo equipo de forma limpia y barata. La climatización del futuro ya está aquí.

Aerotermia

Aprovechamiento de la energía con aerotermia. Fuente: Hitachi

La energía aportada por la aerotermia proviene un 75% del aire exterior y solo el 25% proviene del consumo eléctrico. De tal manera que es una tecnología que se puede llegar a considerar energía renovable, como veremos a continuación.

Las unidades de aerotermia son compactas y de fácil instalación. Debido a su gran rendimiento, el calor producido puede ser hasta un 25% más barato que el gas natural y hasta un 50% más barato que el gasoil.

Así pues, si tienes pensado realizar una instalación con aerotermia, te vamos a explicar brevemente 6 aspectos clave  que debes tener en cuenta:

Sigue leyendo

La tecnología de 23 países estará presente en la nueva edición de Expobiomasa 2017

La feria de la bioenergía de referencia en España, Expobiomasa 2017, vuelve del 26 al 29 de septiembre de 2017 a Valladolid, incorporando diferentes novedades en la presente edición: abrirá durante 4 días por primera vez y contará con expositores de empresas de más de 23 países diferentes

Expobiomasa2017 (1)

La feria de referencia del sector en España, Expobiomasa 2017, celebrará en septiembre su decimoprimera edición que acogerá a más de 18.000 visitantes, donde las empresas interesadas podrán exponer sus productos y novedades. La acreditación para profesionales que quieran visitar la feria ya está abierta y los primeros en registrarse podrán obtener un pase gratuito para los cuatro días.

Sigue leyendo