3 ejemplos de puntos de recarga para coches eléctricos con autoconsumo de energía solar fotovoltaica

La presencia de coches eléctricos en nuestro parque automovilístico es cada vez mayor y, por tanto, es necesario al mismo tiempo disponer de puntos cercanos que nos permitan una recarga rápida y eficiente.

En el artículo de hoy os vamos a mostrar 3 ejemplos o casos prácticos de puntos de recarga con la colaboración en su instalación de la empresa CIRCUTOR

La empresa CIRCUTOR, líder en la producción y instalación de puntos de recarga en nuestro país, también apuesta de forma clara por realizar puntos de recarga eléctricos alimentados por energías renovables como una buena solución de ahorro en empresas mediante autoconsumo o autoproducción de energía, hecho que permite mejorar la eficiencia energética global de la empresa

Punto de recarga para coches eléctricos con marquesina fotovoltaica de Circutor.

Punto de recarga para coches eléctricos con marquesina fotovoltaica de CIRCUTOR.

A continuación, vamos a describiros y explicaros 3 ejemplos de puntos de recarga para flotas de coches eléctricos en empresas que están alimentados parcialmente por energía solar fotovoltaica en la modalidad de autoconsumo con inyección cero a la red.

Coche eléctrico en su punto de recarga. Fuente: CIRCUTOR

Coche eléctrico en su punto de recarga. Fuente: CIRCUTOR

Vamos a ver estos 3 ejemplos o casos prácticos:

1. Punto de recarga de coches eléctricos en el concesionario BMW y MINI Premium Almería:

Fruto del acuerdo de colaboración entre FEC (Future Enery Consulting, Services Gmbh) y CIRCUTOR, este concesionario de Huércal, Almería, dispone desde su puesta en servicio en junio de 2014 de un punto de recarga de vehículo eléctrico tipo RVE2-P.

Punto recarga coches eléctricos Almería Premium. Fuente: CIRCUTOR

Punto recarga coches eléctricos Almería Premium. Fuente: CIRCUTOR

El punto de recarga está alimentado de forma parcial por una pérgola o marquesina fotovoltaica PVing PARKS de 4 plazas y una instalación de seguidor solar SUN TOWER, con un potencia total de 21 kW.

El sistema de monitorización y regulación del punto de recarga se realizar mediante la aplicación PowerStudioScada que garantiza una correcta sincronización de la energía solar fotovoltaica y la interconexión con la red mediante un sistema de inyección cero para evitar volcar electricidad a la red.

¿Quieres ver una selección de kits solares fotovoltaicos para autoconsumo y placas solares al mejor precio?

Accede a la tienda de Click Renovables

2. Punto de recarga para vehículos eléctricos de flota en la empresa de exportaciones de frutas y verduras Frutas Escobi (El Ejido):

A partir del mismo acuerdo de colaboración entre FEC y CIRCUTOR citado en el punto anterior, se llevó a cabo la instalación y puesta en funcionamiento en septiembre de 2014 de un punto de recarga tipo RVE2-P para los vehículos eléctricos de flota de la empresa.

Punto recarga con pérgola fotovoltaica en Frutas Escobi. Fuente: CIRCUTOR

Punto recarga con pérgola fotovoltaica en Frutas Escobi. Fuente: CIRCUTOR

El tipo de instalación está también alimentada por una pérgola solar fotovoltaica PVing PARKS pero esta vez de 8 plazas y un seguidor solar SUN TOWER. La potencia instalada es de 60 kW.

El sistema de monitorización se realiza también mediante el software PowerStudioScada de inyección cero.

3. Punto de recarga en la empresa hortofrutícula las Norias (Las Norias de Daza, Almería):

También fruto del acuerdo de colaboración entre FEC y CIRCUTOR, se ha llevado a cabo la instalación y puesta en funcionamiento en enero de 2015 de un punto de recarga RVE2-P alimentado por una pérgola PVing PARKS de 54 plazas y un seguidor solar SUN TOWER, con una potencia instalada total de 165 kW.

El sistema de monitorización se realiza también mediante el software PowerStudioScada.

Esquema de funcionamiento del punto de recarga alimentado por energía solar

Esquema de funcionamiento del punto de recarga alimentado por energía solar

Estimación del ahorro conseguido con los 3 proyectos:

Con estos 3 proyectos, se ha realizado la instalación de una potencia total con energía solar fotovoltaica de 246 kW de potencia nominales con un potencial de producción anual en su situación actual de unos 400.000 kWh/anuales. Esta energía puede suponer según CIRCUTOR un ahorro de unos 80.000 euros/anuales y la reducción de 90 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera cada año.

Este tipo de proyectos, además de dar una imagen de compromiso y responsabilidad con el medioambiente por parte de estas empresas, ayudan a reducir costes energéticos ya que conllevan ahorros considerables en la factura eléctrica próximos años.

¿Quieres ver una selección de kits solares fotovoltaicos para autoconsumo y placas solares al mejor precio?

Accede a la tienda de Click Renovables

Esperamos que estos proyectos sean la punta de lanza de los muchos proyectos que están por llegar en nuestro país los próximos años, si continua la tendencia al alza del mercado de los vehículos y coches eléctricos.

¡Esperamos vuestros comentarios sobre el artículo!

Encuentra en Clickrenovables toda la información que necesitas para ahorrar con energías renovables y eficiencia energética. Puedes pedir información y presupuestos de forma gratuita en nuestro directorio de empresas si quieres más información sobre instalaciones de puntos de recarga. Consulta nuestra calculadora de energía solar fotovoltaica, para ver los posibles ahorros que puedes tener en tu factura eléctrica.

2 pensamientos en “3 ejemplos de puntos de recarga para coches eléctricos con autoconsumo de energía solar fotovoltaica

  1. Juan Leonardo

    Parece muy buena idea para incluirlas en los centros comerciales y aprovechar así el espacio. Yo lo he visto en muchos Ikeas pero no se si tenían punto de recarga. Es una pena ver tanto coche en el desguace que no son eléctricos.

  2. clickrenovables Autor

    Efectivamente, es una buena idea para empresas, en zonas industriales, centros comerciales y/o en edificios corporativos. Ver estos ejemplos, nos hace ver que realizando un buen estudio de amortización, es viable ya en muchos casos.

    Gracias por tu comentario!!

Los comentarios están cerrados.