Aprovecha el sol del verano: ¡ahorra hasta un 70% con una sola placa solar térmica!

Instalar una placa solar térmica en una vivienda unifamiliar es una sencilla y práctica solución que te puede permitir ahorrar hasta un 70% en agua caliente sanitaria (ACS)

http://www.dreamstime.com/stock-photography-smiley-sun-beach-drawing-sand-perfect-greeting-cards-positive-happiness-concept-image31186602

Pásate a las renovables este verano

Una instalación con una o dos dos placas solares térmicas sirve de apoyo a tu caldera convencional de gas, gasóleo u otro combustible y reduce tu consumo de forma notable a lo largo de todo el año y de forma casi total en verano, siendo posible en buena parte de julio, agosto y setiembre apagar totalmente tu calentador convencional.

Si estás pensando en pasarte a las renovables en tu casa, una buena forma de empezar es instalar una placa solar térmica. Este tipo de instalaciones son muy eficientes, son sencillas de instalar y tienen un precio asequible.

¿Quieres saber cuánto puedes llegar a ahorrar? ¿Qué coste tiene este tipo de instalación? ¿De qué partes consta el sistema? ¿Dónde y en qué casos se puede montar? En este artículo vamos a orientarte para que tu mismo veas si las placas solares térmicas pueden ser una buena solución para ti.

1. Puedes ahorrar hasta el 70% del consumo de tu caldera convencional o termo eléctrico al producir Agua Caliente Sanitaria (ACS)

Pongamos como ejemplo una vivienda unifamiliar en la que viven 4 personas. En ella, se estima un consumo de 30 litros por persona/día de ACS a 60º. Así pues, para cuatro personas estaríamos hablando de unos 120 litros/día de ACS.

Para saber las necesidades de ACS que puedes cubrir con por ejemplo una sola placa solar térmica de 2m², se tiene que realizar un cálculo que depende de la radiación solar de la localidad y de la temperatura del agua de partida. En nuestro artículo ¿Qué ahorro puedo obtener con una sencilla instalación de placas solares térmicas? realizamos estos cálculos para tres localidades distintas con el resultado de que se podía llegar a cubrir en Granada el 69% de las necesidades anuales de ACS, en Valencia el 65% y en Burgos el 55%.

http://www.dreamstime.com/stock-image-solar-water-heater-green-energy-image40521111

Una instalacion con una o dos placas solares térmicas térmicas te permite un significativo ahorro en ACS en una vivienda unifamiliar.

Consulta nuestro mapa de radiación solar interactivo para ver el nivel de radiación solar de tu localidad y así comparando con los resultados de las localidades de referencia podrás tener una aproximación de las posibilidades de ahorro que puedes tener en tu zona.

Estos cálculos son orientativos, te recomendamos que contactes con los profesionales de nuestro directorio para que te realicen un cálculo personalizado.

2. ¿Qué coste tiene este tipo de instalación?

Las instalaciones solares térmicas son muy eficientes y no tienen un coste muy elevado. Para que tengas un orden de magnitud, una instalación de este tipo cuesta entre unos 600-1000 euros por metro cuadrado de panel solar instalado. Para tener un precio más concreto según las características de tu vivienda, puedes pedir presupuestos gratuitos y sin compromiso a empresas cercanas a tu localidad.

3. Partes del sistema solar térmico

Los componentes básicos de una instalación solar térmica son los captadores solares, el sistema de distribución (compuesto por las tuberías y válvulas), un depósito acumulador, y el calentador convencional o termo eléctrico al que dará soporte el sistema.

Puedes ver más detalles y un esquema detallado del sistema accediendo a nuestros contenidos específicos sobre energía solar térmica.

4. ¿Dónde y en qué casos se pueden montar una o varias placas solares térmicas?

Una placa solar térmica tiene aproximadamente una superficie de unos 2m² (varia un poco según el modelo y el fabricante). El número de placas a montar depende del consumo de agua caliente sanitaria (ACS). Para instalaciones domésticas con una o dos placas por vivienda unifamiliar suele ser suficiente, para instalaciones de mayores consumos, una empresa especializada puede realizar un breve cálculo para dimensionar la instalación. Puedes acceder a nuestro directorio de profesionales para encontrar empresas especializadas.

Para instalar las placas necesitas un espacio al aire libre orientado al sur. El montaje se puede realizar en un tejado, terraza o en cualquier otro espacio disponible sin sombras incidentes.

Pásate a las renovables este verano y aprovecha la energía solar para reducir tus consumos de energía. Lo agradecerá el medio ambiente y lo agradecerá tu bolsillo con el ahorro que obtendrás en tu factura de energía a final de mes.

No dudes en contactar con nosotros si tienes dudas o necesitas asesoramiento personalizado. Clickrenovables te pone en contacto con empresas con experiencia en el sector para que te ayuden a ahorrar con energías renovables.

Un saludo del equipo de Clickrenovables, ¡que tengas un buen verano y hasta el próximo post!

Un pensamiento en “Aprovecha el sol del verano: ¡ahorra hasta un 70% con una sola placa solar térmica!

  1. prestamos dificiles

    Esta es una buena opción para conseguir ahorrar algo de dinero y contribuir a que las energías limpias y renovables se impongan un poco más en nuestra sociedad. Muchas gracias por la información, ya que muchas veces se desecha esta posibilidad por desconocimiento sobre el tema y los requisitos necesarios.

Los comentarios están cerrados.