Sistema de calefacción con biomasa en escuela de la provincia de Barcelona

Recientemente, la empresa instaladora Fototèrmic-energies renovables ha puesto en funcionamiento un sistema de calefacción con biomasa en la escuela pública Montanyans de Sant Marçal en el municipio de Castellet i la Gornal en la provincia de Barcelona

Accedeix a l’article en català

Hasta la fecha, esta escuela rural utilizaba como sistema de calefacción varios grupos de radiadores eléctricos con sus correspondientes controles horarios y de temperatura. La escuela está formada por dos edificios con un total de 640m² de aulas y salas

Debido al incremento de precio de la factura de electricidad de estos últimos años, el ayuntamiento de Castellet i la Gornal decidió apostar por la biomasa para así reducir los costes de mantenimiento energético de los edificios y, al mismo tiempo, fomentar el uso de las energías renovables entre su población.

Vista de la escuela Muntanyans de Sant Marçal

Vista de la escuela Muntanyans de Sant Marçal

Además de estos beneficios económicos y ambientales, la instalación ha representado una mejora eléctrica para la escuela ya que se han liberado las líneas eléctricas de la carga que suponía la calefacción. Ahora, el ayuntamiento podrá cambiar su suministro trifásico a otro monofásico de menor potencia y ahorrar también en el coste del término de potencia de la factura.

El sistema diseñado por Fototèrmic-energies renovables está compuesto por una caldera automática ÖKOFEN PELLEMATIC MAXI PES56 de 56 kW contra depósito de inercia de 1000 litros. La alimentación de pellet es neumática desde un silo téxtil FleXILO COMPAC de 7000 kg.

Caldera Okofen Pellematic

Vista de la instalación con caldera de biomasa Ökofen Pellematic de 56 kW

La distribución del calor se realiza mediante dos circuitos de radiadores de aluminio, uno por edificio. Además del sistema de control proporcionado por la PELLETRONIC TOUCH regulando la temperatura de impulsión según sonda exterior, cada aula incorpora un termostato ambiente que permite adaptar la demanda de calefacción a las necesidades reales, favoreciendo así la eficiencia energética y mejorando el confort térmico del alumnado.

La caldera ÖKOFEN está equipada, de serie, con los sistemas de limpieza de plato de combustión y de extracción de cenizas automático de 25 kg de capacidad, garantizando el mínimo requerimiento del personal de mantenimiento de la escuela y reduciendo su acción a la retirada de cenizas dos veces al año.

Exterior del edificio donde se ubica la instalación con salida de humos

Exterior del edificio donde se ubica la instalación con salida exterior de humos

DATOS DEL SISTEMA DE CALEFACCIÖN CON BIOMASA

  • Promotor: Ajuntament de Castellet i la Gornal
  • Empresa instaladora: Fototèrmic – energies renovables
  • Coste de la inversión (€): 53.901,71€
  • Modelo de caldera: ÖKOFEN PELLEMATIC MAXI PES56
  • Potencia caldera (rango): 17 – 56 kW
  • Volumen depósito de inercia: 1000 l
  • Capacidad silo téxtil:   7t
  • Consumo anual previsto (pellet): 10.666,67 kg
  • Superfície edificio 1: 293m²
  • Emisores  edificio 1: 224 elementos de aluminio (90cm)
  • Superfície edificio 2: 347m²
  • Emisores  edificio 2: 233 elementos de aluminio (90cm)

Si queréis más información sobre esta instalación, podéis contactar con Fototèrmic – energies renovables a través de nuestra web.

Desde Click Renovables, queremos ayudar a las empresas de energías renovables a publicar sus casos de éxito y sus tecnologías más innovadoras. Si estáis interesados en publicar vuestra historia en nuestro blog, podéis contactar con nosotros. Ya sabéis que podéis dejar vuestros comentarios sobre este post, esperamos que haya sido de vuestro interés.

 

 

Autores del artículo:

Marc Carbó Jofré (Fototèrmic-energies renovables) : Instalador-mantenedor de instalaciones térmicas en edificios (ITE)

Click Renovables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.