¿Cómo legalizar una instalación fotovoltaica para el autoconsumo?

Mucho se ha hablado recientemente sobre la energía solar, los peajes al autoconsumo  y el balance neto. En este post os explicamos la situación de la normativa actual y los recientes cambios a tener en cuenta por si queréis instalar placas solares para el autoconsumo eléctrico

(Nueva legislación vigente!! Accede aquí a nuestro artículo actualizado con un resumen del real decreto de autoconsumo 900/2015 aprobado el 9 de octubre de 2015) 

La normativa actual

La normativa que regula cómo conectar una instalación solar fotovoltaica de pequeña potencia (<100 kW) a la red es el RD 1699/2011.

Según esta normativa, cualquier instalación solar fotovoltaica deberá realizar los siguientes trámites para conectarse a la red:

  1. Solicitar un punto de conexión a la compañía distribuidora
  2. Firmar un contrato de compra-venta de energía con un comercializador

Con este procedimiento se establecen dos contadores de electricidad independientes: uno de compra de energía y otro de venta, que funcionan de forma independiente y se facturan de forma independiente.

Esquema de tipos de instalación solar fotovoltaica

¿Pero qué pasa si sólo queremos realizar autoconsumo?

El real decreto RD 1699/2011 establecía que el autoconsumo se regularía específicamente en normas posteriores. En julio de 2013, entró en vigor el decreto RD 9/2013 que establece que se crearía un registro de instalaciones de autoconsumo mediante un reglamento propio . No obstante, este decreto continúa dejando para normas posteriores muchos aspectos  para su regulación completa.

En estos momentos, se está preparando una nueva normativa que tendría que resolver todas estas incógnitas. Sin embargo, esta nueva normativa denominada vulgarmente “Real Decreto de Autoconsumo” está suscitando mucha polémica.

Según el borrador existente, la nueva regulación tiene por objeto:

  • Establecer las diferentes modalidades de autoconsumo energético eléctrico.
  • Establecer las condiciones económicas para la venta de energía eléctrica excedentaria por parte de los productores.

La polémica principal de este borrador es el denominado peaje de respaldo, que es un impuesto como contribución a los costes del sistema eléctrico general al cual se conecta la instalación de autoconsumo. Este impuesto supone es un freno al desarrollo del autoconsumo y no existen precedentes similares en ningún otro país.

Placas solares en el tejado de una casa

La normativa actual no regula el balance neto, que ya existe en otros países, y que consiste en que el usuario pueda consumir la electricidad que genera y, en caso de excedentes, tiene derecho a compensar en su factura la energía consumida de la red con la energía producida y  vertida a la red.

Está por ver cómo se concretará definitivamente este decreto, aunque por el momento no parece ser que en nuestro país se pongan las facilidades que existen en otros países para el buen desarrollo del autoconsumo o autoproducción.

(Nueva legislación vigente!! Accede aquí a nuestro artículo actualizado con un resumen del real decreto de autoconsumo 900/2015 aprobado el 9 de octubre de 2015) 

¿Quieres ver una selección de kits solares fotovoltaicos para autoconsumo y placas solares al mejor precio?

Accede a la tienda de Click Renovables

¿Qué sucede en otros países?

El autoconsumo eléctrico es ya una realidad en diferentes países donde en los últimos años, se han puesto en marcha diferentes mecanismos para promoverlo.

En la actualidad, existen dos mecanismos básicos de promoción del autoconsumo:

  • Balance neto (net-meetering)
  • Tarifas de alimentación solar (FIT) u otro tipo de tarifas que favorecen el autoconsumo

Entre estas dos opciones, existen múltiples enfoques intermedios según las características de cada país, tanto desde el punto de vista de los costes de producción como de los aspectos legales de la regulación de cada mercado.

Según el estudio “Self Consumption of PV Electricity” de la EPIA (European Photovoltaic Industry Association) de Julio de 2013, los países europeos que tienen implantado algún tipo de sistema de balance neto son: Dinamarca, Bélgica y Holanda. Por otro lado, Italia tiene un sistema particular muy parecido al balance neto denominado “Scambio Sul Posto”. Alemania y Inglaterra apuestan por el autoconsumo favorecido por unas tarifas eléctricas a precio reducido.

¿Quieres ver una selección de kits solares fotovoltaicos para autoconsumo y placas solares al mejor precio?

Accede a la tienda de Click Renovables

Otros países donde el autoconsumo funciona también con éxito son Canadá, algunos estados de EUA con California como estado de referencia, Brasil, Méjico, Turquía, Japón y Australia entre otros.

Esperemos que próximamente las autoridades competentes de nuestro país tomen nota para conseguir un marco legal estable para el desarrollo del autoconsumo eléctrico como ya pasa en estos países.

Si necesitas un mejor asesoramiento sobre este tema o estás pensando en la posibilidad de realizar una instalación, te recomendamos que contactes con profesionales expertos cerca de tu localidad y, si lo deseas, solicites hasta tres presupuestos de forma gratuita en nuestro directorio de empresas accediendo aquí.

(Nueva legislación vigente!! Accede aquí a nuestro artículo actualizado con un resumen del real decreto de autoconsumo 900/2015 aprobado el 9 de octubre de 2015)