Kits solares fotovoltaicos para autoconsumo eléctrico: ¿Qué son? ¿Cómo funcionan?

Si estás pensando en ahorrar con placas solares fotovoltaicas, una opción económica y sencilla es optar por la instalación de un kit solar fotovoltaico para autoconsumo

Los kits solares para autoconsumo están formados como mínimo por una placa solar fotovoltaica, un inversor y un cable de conexión a la red. Además, es posible que cuenten con una estructura de soporte y, opcionalmente, puede ser interesante un medidor de energía para saber cuál es tu consumo y tu producción.

Kit fotovoltaico. Fuente: Sud Energies Renovables SL

¿Qué potencia necesitas para tu kit fotovoltaico de autoconsumo?

Existen kits de diferentes potencias, siendo los más usuales los de potencias comprendidas entre los 50 y los 400 W. La potencia eléctrica contratada más habitual en un hogar suele ser de 3000 a 5000 W, así pues, un kit de autoconsumo te servirá para obtener un pequeño pero significativo ahorro.

Lo más interesante para utilizar un kit de autoconsumo es producir lo justo para consumirlo y no generar excedentes que acabes vertiendo a la red. Si quieres saber más sobre los kits de autoconsumo vamos a profundizar en algunos aspectos.

El kit de autoconsumo te permite por un precio ajustado realizar tu primera instalación fotovoltaica y empezar a ver el ahorro que te puede proporcionar una sencilla instalación.

¿Cómo puedes medir con más exactitud la potencia de kit solar fotovoltaico que te conviene?

Para calcular con más precisión la potencia de placas que te conviene para autoconsumir y no tener excedentes, es muy interesante utilizar un sencillo aparato de medida del consumo. De esta forma, podrás identificar el mínimo consumo constante que puedes atribuir a electrodomésticos como la nevera, pequeños aparatos electrónicos, etc.

De todas formas y para orientarte sin necesidad de un equipo de medida, con un kit de 240 W será difícil que viertas excedentes a la red. Tienes que tener en cuenta que es difícil obtener el máximo rendimiento de la placa porque no siempre se obtiene la plena insolación por la existencia de días nublados, horas de menor insolación, etc.

Puedes utilizar nuestra calculadora fotovoltaica si quieres realizar pruebas de potencia y obtener un ahorro estimado de forma aproximada.

¿Quieres ver una selección de kits solares fotovoltaicos para autoconsumo y placas solares al mejor precio?

Accede a la tienda de Click Renovables

¿Y la normativa vigente, permite realizar este tipo de instalación?

Este tipo de instalación está permitida, aunque continuamos sin un marco jurídico y administrativo sencillo de aplicar.  Sobre la normativa vigente para placas solares fotovoltaicas ya os comentamos en nuestro artículo sobre cómo legalizar una instalación para el autoconsumo, que el gobierno estaba preparando una nuevo reglamento para registrar este tipo de instalaciones.

Desde entonces, se ha aprobado la nueva ley del sector eléctrico (Ley 24/2013), pero se ha vuelto a dejar para más adelante el registro de autoconsumo. Así pues, pasa el tiempo y continuamos en el limbo administrativo. Estamos a la espera de la nueva normativa prometida, pero hasta el momento no ha sido publicada.

Y ante tanta espera (el decreto que prometía que en cuatro meses saldría la reglamentación del autoconsumo es de 2011, RD 1699/2011 ), la gran mayoría de la gente que se instala unas pocas placas para su propio consumo, bajo su propia responsabilidad, lo está realizando por el momento sin trámite alguno, a la espera de que las autoridades tengan sentido común y preparen unas normas estables y sencillas de aplicar para unas instalaciones de tan poca potencia (o eso esperamos).

¿Cómo puedo realizar mi instalación?

Las empresas que venden kits fotovoltaicos de autoconsumo pueden proporcionarte un kit completo con estructura para que, si eres una persona apañada, te lo montes tú mismo. Si no es tu caso y tienes dudas sobre cómo realizar el montaje, te recomendamos que contactes y te asesores con profesionales o empresas próximas a tu localidad.

¿Quieres ver una selección de kits solares fotovoltaicos para autoconsumo y placas solares al mejor precio?

Accede a la tienda de Click Renovables

Tanto si tienes pensado realizar tu mismo el montaje como si prefieres ponerte en manos de un instalador puedes pedir presupuesto sin compromiso o contactar con empresas a través de nuestra web.

Como siempre esperamos que la información que os ofrecemos os sea de utilidad. Os continuaremos informando sobre las energías renovables en próximos posts!! Saludos de todo el equipo!!

4 pensamientos en “Kits solares fotovoltaicos para autoconsumo eléctrico: ¿Qué son? ¿Cómo funcionan?

  1. Pingback: Energía minieólica: 6 cosas que debes saber. | Instalación solar - paneles solares - victron

  2. Pingback: LUCIÉRNAGAS, un mundo sin luz, un cortometraje de Mara Gutiérrez - Click Renovables

  3. Pingback: Cómo calcular una instalación solar fotovoltaica en 5 pasos - Click Renovables

  4. Pingback: Tesla presenta sus nuevas baterías para el hogar ¿Serán una revolución para el autoconsumo? - Click Renovables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.