¿Qué ahorro puedo obtener con biomasa? Comparativa entre: pellet, astilla, leña y otros combustibles

En otros artículos de nuestro blog, ya os hemos hablado de las diferentes opciones que disponéis para ahorrar con biomasa y también de cómo calcular la potencia y consumo de combustible con un caso hipotético pero como lectores siempre nos hacéis finalmente la misma pregunta: en mi caso, ya sea con leña, pellet o astilla… ¿qué ahorro puedo obtener con biomasa?

Para resolver esta pregunta, desde ClickRenovables os vamos a dar dos sencillas respuestas. La primera será mostraros en este artículo una breve comparativa de ahorro para diferentes combustibles y diferentes potencias. De esta forma, podréis elegir un caso ya calculado que se aproxime a vuestra situación y ver los resultados esperados. La segunda será enseñaros como funciona nuestra herramienta de  cálculo de ahorro con biomasa que pensamos que os puede ser muy útil.

http://www.dreamstime.com/stock-image-family-wearing-socks-warming-feet-fire-close-up-image46284961

Ahorra con biomasa y pasa calentito el invierno en tu casa

Así que si queréis pasar el invierno calentitos pero conociendo mejor los consumos y ahorros que se pueden obtener con pellet, astilla o leña, no perdamos más tiempo y vamos a mostraros la comparativa de biomasa que os servirá de referencia para vuestro caso.

Pues bien aquí tenéis la tabla comparativa de consumos anuales según el combustible y para diferentes potencias de caldera:

ComparaBiomasa

Comparativa de consumos anuales (astilla, leña, pellet, gas natural, gasoil, propano y electricidad). Datos en €/año.

Para usar esta tabla no tienes más que saber qué potencia tiene tu caldera actual o, sino lo sabes, puedes estimar un ratio entre 80-120 W/m² según si tu casa está muy bien aislada (80 W/m²) o si tu casa tiene algunas deficiencias en los aislamientos (120 W/m² no tiene doble vidrio en ventanas, mal aislamiento en tejado o paredes, etc), también puede ser un caso intermedio (100 w/m²). Puedes ver más sobre la elección de la potencia en nuestras preguntas frecuentes de biomasa.

A partir de aquí, si eliges el combustible de partida (por ejemplo gasoil, gas o electricidad) y el futuro con biomasa (pellet, astilla o leña), realizando una sencilla resta podrás obtener tu ahorro esperado en euros para un año entero.

Los datos obtenidos en la tabla son una aproximación y pueden variar según la intensidad de uso de la caldera (aislamiento, clima de la localidad, confort esperado, etc) y según la variación de los precios de mercado. Las horas de uso que se han estimado para el cálculo son de unas 1500 horas/año, para tener una cifra comparativa común. Los precios de los combustibles son los precios medios estimados para el año 2013, que podéis encontrar en la tabla de nuestro artículo anterior sobre cálculo de potencia y de consumos.

¿Quieres ver una selección de estufas de pellet al mejor precio?

Accede a la tienda de Click Renovables

Si queréis obtener un cálculo aún más ajustado de vuestro ahorro, os aconsejamos que probéis la calculadora de ahorro con biomasa de ClickRenovables. Esta calculadora es fácil de usar, los pasos que tienes que seguir son los siguientes:

  1. Introducir tu municipio
  2. Buscar tus facturas de calefacción del último año y recopilar los datos de consumo anual en kWh de electricidad, litros de gasoil, o m³ de gas (si no los tienes disponibles, te ofrecemos consumos haciendo clic en la “i” de la casilla “Introduce tu consumo”)
  3. Escoger la potencia de la caldera en el desplegable correspondiente (para uso doméstico suele estar comprendida entre 25 y 70 kW)
  4. Elegir el combustibles actual y el que podría ser el futuro
  5. Le dáis a la tecla calcular y de esta forma obtendréis ya vuestro resultado de ahorro anual en € y de kg de CO2 de emisiones a la atmósfera.

Estos cáculos no incluyen costes como impuestos especiales o términos fijos de la factura por lo que el ahorro podría ser incluso mayor en algunos casos.

¿Quieres contactar con empresas de biomasa?

Accede al directorio de empresas de Click renovables

Así que bueno, en este nuevo post os hemos ofrecido dos formas sencillas y rápidas para obtener vuestros posibles ahorros si queréis utilizar biomasa. Esperamos que os sea útil y como siempre si tenéis alguna cuestión que no ha quedado clara, dejad vuestros comentarios. Entre todos resolveremos las posibles preguntas que surjan. Que tengáis unas felices fiestas y hasta pronto!

4 pensamientos en “¿Qué ahorro puedo obtener con biomasa? Comparativa entre: pellet, astilla, leña y otros combustibles

  1. Eva

    Acabamos de comprar un caserio y estamos de reforma. Tenemos que poner una calefacción y no sabemos de que tipo usar. Queremos que sea ecologica y su consumo no sea excesivo y por ello hemos pesado en una de leña ya que la casa es antigua y una chimenea antigua le quedaría genial.

  2. clickrenovables Autor

    Las buenas calderas de pellet optimizan muy bien la combustión y producen pocas cenizas. Puede ser que se tenga que hacer el vaciado pocas veces al año.
    Atentamente
    El equipo de Click Renovables

Los comentarios están cerrados.